Tocata y fuga de un cancer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más diagnosticados en hombres a pesar de que la mayoría tienen un avance muy lento. Hay por ello controversia en si se está sobre diagnosticando. En los casos agresivos, que los hay, uno de los tratamientos es con antagonistas del receptor de testosterona, implicado activamente en el proceso. La bicalutamida se une al receptor en el sitio en el que lo hace la testosterona y no activa el receptor, lo bloquea y actúa, en contra del progreso de tumor.

Cuando se administra este tratamiento anticancerígeno, a veces, se crea resistencia al antagonista. Lo sorprendente es que solo hace falta cambiar un aminoácido de la proteína, el receptor, para convertir el antagonista en un agonista. Es decir su unión activa el receptor y acaba siendo peor que mejor. Es una especie evolución darwiniana o walaciana en escala muy reducida. Las células malignas de tumor de próstata mutan aleatóriamente, normalmente estas mutaciones las convierten en aberrantes, pero en ciertas ocasiones, el azar hace que la mutación aumente su supervivencia en el medio ambiente propio, en este caso rico en bicalutamida. La célula se multiplica y se vuelve abundante debido a su ventaja selectiva. El receptor con esta utación está activado o estabilizado en su estado activo por el antes desactivador.

Estaba dentro de las posibilidades, en el adyacente posible, solo había que cambiar un aminoácido triptófano por una leucina en la posición 741 del receptor. La resistencia estaba a un paso, está muy cerca, no tiene porque darse, pero es cuestión de ‘suerte’.

En la figura se muestra el sitio de unión de la bicalutamida al receptor androgénico en el mismo sitio que se une la testosterona o la dihidrotestosterona. También se ven en brillante los aminoácidos implicados el triptófano es el de los anillos con el nitrógeno en azul (grupo indol). La leucina está en el mismo sitio pero representada detrás. Es esta mutación triptófano por leucina la responsable de un tipo de resistencia del cáncer de próstata al tratamiento con bicalutamida (que se representa como modelo de esferas).

En la figura se ve el sitio de unión de la bicalutamida al receptor androgénico en el mismo sitio que se une la testosterona o la dihidrotestosterona. También se ven en brillante los aminoácidos implicados el triptófano es el de los anillos con el nitrógeno en azul (grupo indol). La leucina está en el mismo sitio pero representada detrás. Es esta mutación triptófano por leucina la responsable de un tipo de resistencia del cáncer de próstata al tratamiento con bicalutamida (que se representa como modelo de esferas).

El tratamiento para el cáncer de próstata con bicalutamida o similares suele estar acompañado con la castración o con la administración de la hormona liberadora de la hormona luteinizante que bloquea la síntesis de testosterona, que activa su receptor.

Esta entrada participa en la XVI edición del Carnaval de Biología, organizado por El Blog Falsable.

REFERENCIAS

Structural basis for antagonism and resistance of bicalutamide in prostate cancer. Casey E. Bohl, Wenqing Gao, Duane D. Miller, Charles E. Bell, and James T. Dalton.

El debate del cáncer de próstata Garnick, Marc B. Investigación y ciencia
.

2 comentarios en “Tocata y fuga de un cancer de próstata

  1. Hola,

    Hace poco salió en el telediario que se iba a dejar de practicar la prueba para detectar cáncer de próstata porque resulta más dañina con proporción al beneficio. ¿Sabes algo de esto? ¿Me lo podrías explicar?
    Gracias🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s