Las hormonas del hambre

La revista Science ha declarado a los nuevos medicamentos antidiabéticos y ahora también anti obesidad como hito más importante del año 2023. Estas sustancias actúan como liberadores de insulina y como saciantes o limitadores del hambre, imitando a la hormona humana GLP1 (Glucagon like peptide). Esta hormona junto con otras como GIP son secretadas por células del intestino y por unas neuronas especiales situadas en el tronco cerebral tras la ingesta para disminuir la glucosa y la sensación de hambre.  Los nuevos medicamentos que imitan a estas hormonas, pero que duran más en sangre, están revolucionando el tratamiento de la obesidad con y sin diabetes y todo se debe a muchos años de hallazgos que ahora están dando sus frutos.

La historia de los análogos de la hormona saciante e insulino liberadora GLP1 comienza en 1987 con el descubrimiento de la hormona GLP-1 como estimulador de la liberación de insulina en ratas y posteriormente en 1992 también en humanos. Más tarde se vio en varios estudios que su aumento en roedores regulaba su ingesta calórica y la saciedad. Esto empezó ser prometedor, pero había un gran escollo como buena hormana señalizadora de un evento puntual, su vida media era muy corta, de minutos, lo que limitaba mucho su uso como medicamento. En sangre hay una enzima, llamada dipeptidil peptidasa 4, que degrada en pocos minutos las hormonas peptídicas de señalización.

Esto fue hasta que se encontró por azar un compuesto similar en la saliva de un lagarto de Arizona. Por suerte, este péptido parecido a GLP1 tenía una vida media en sangre de 2 a 3 horas y ya podía usarse como sustancia activa frente a la diabetes y la obesidad. En 2005 la FDA aprobó la Exetanida (Byetta) tras estudios en los que dos inyecciones diarias o posteriormente una a la semana demostraron controlar la glucemia en diabetes tipo 2 junto con metformina.

glp-1 receptor tirzepatide bound anti-diabetic mounjaro 3dc
GLP-1 receptor unido al péptido antidiabético tirzepatide aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en 2023.

En este punto se abrió la imaginación para la posibilidad de crear péptidos similares a GLP1 que tengan función y duración prolongada. En 2014 salió Liraglutide una versión modificada, acilada, del GLP1 aminoácidos (7-37), por tanto, con 31 aminoácidos. La modificación hacía que mejorara mucho la duración y su unión a proteínas plasmáticas. Este medicamento para la diabetes reducía de media entre un 8-9% el peso corporal. Reduce la glucemia relacionada con la ingesta al incrementar la secreción de insulina (durante 24 horas) cuando se necesita por este incremento, saciando y disminuyendo la liberación de glucagón (hormona que aumenta la glucosa cuando no comemos).

Ya en 2021, la Samaglutide que es un péptido GLP-1 más modificado, logró además un 15% de reducción de peso en unas semanas, junto con la mejora en muchas de las variables de salud. Los efectos en la reducción de peso y mejora en tras variables como las cardiovasculares se mantiene en el tiempo siempre y cuando no se detenga el tratamiento. Si lo suspendemos la mayoría vuelve a ganar de media los dos tercios del peso perdido y también pierde las mejoras cardiovasculares. El siguiente paso rompedor ha sido la aprobación de Tirzepatide en 2023, otro análogo GPL1 modificado, que se toma de forma oral y disminuye el peso corporal en un 20% y mejora en términos de efectos secundarios respecto a los anteriores.

OCT1, metformin cardiovascular, oncological, and psychological indications.
Transportador de cationes orgánicos 1 (OCT1) unido a metformina. Juega un juego crucial en el metabolismo hepático que media la internalización de muchos metabolitos y fármacos. Las variantes genéticas de la población pueden alterar la eficacia y seguridad de los compuestos transportados por el transportador OCT1, como los utilizados para el tratamiento cardiovascular, oncológica, y psicológico.

El precio de estos tratamientos es muy caro en estos momentos y existe la tentación de que sean la cura para los niveles de obesidad que se están alcanzando en los países occidentales. La metformina, más barata puesto que es genérica, que parece tener un efecto de perdida de peso en torno al 8% en algunos estudios, sólo está aprobada y comprobada para su uso como antidiabético y no como tratamiento para la obesidad. Hay una euforia con los resultados de estos fármacos, inicialmente antidiabéticos como reductores del peso corporal, pero habría que ser cautos, pues, no es la primera vez que aparece una panacea contra la obesidad y luego presenta efectos colaterales, sobre todo si su uso es a largo plazo y sin otras medidas de hábitos saludables sostenidos. No obstante, faltan estudios a más largo plazo

REFERENCIAS

Flint A, Raben A, Astrup A, Holst JJ. Glucagon-like peptide 1 promotes satiety and suppresses energy intake in humans. J Clin Invest. 1998 Feb 1;101(3):515-20. doi: 10.1172/JCI990. PMID: 9449682; PMCID: PMC508592.

«Exenatide Monograph for Professionals». Drugs.com. American Society of Health-System Pharmacists. Retrieved 22 March 2019.

Wilding JPH, Batterham RL, Davies M, Van Gaal LF, Kandler K, Konakli K, Lingvay I, McGowan BM, Oral TK, Rosenstock J, Wadden TA, Wharton S, Yokote K, Kushner RF; STEP 1 Study Group. Weight regain and cardiometabolic effects after withdrawal of semaglutide: The STEP 1 trial extension. Diabetes Obes Metab. 2022 Aug;24(8):1553-1564. doi: 10.1111/dom.14725. Epub 2022 May 19. PMID: 35441470; PMCID: PMC9542252.

Semaglutide in Patients with Heart Failure with Preserved Ejection Fraction and Obesity | NEJM https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2306963

Seifarth C, Schehler B, Schneider HJ. Effectiveness of metformin on weight loss in non-diabetic individuals with obesity. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2013 Jan;121(1):27-31. doi: 10.1055/s-0032-1327734. Epub 2012 Nov 12. PMID: 23147210.

Deja un comentario