No hay evidencia científica para la separación de sexos en las aulas.

No es verdad que esté probado científicamente que las chicas se desarrollen cerebralmente de forma distinta a los chicos. Ni está científicamente probado que la segregación de mejores resultados. Sí lo está, en cambio, el ratio profesor alumnos y aumentar el numero de alumnos por docente no mejorará las cosas, ni sus aptitudes sociales. No hay ningún estudio, serio, que demuestre sin dudas más que razonables la hipótesis de la diferente velocidad en la maduración, cerebral o cognitiva de niños y niñas. El proceso configurador de cerebro es lo suficientemente complejo y desconocido como para no poder asegurar mucho sobre él.

Lo que sí hay es mucho charlatán, que apoya sus creencias en cualquier idea que las secunde. Claro que hay dimorfismo cerebral y corporal en la especie humana entre hombres y mujeres, como también hay una amplia variabilidad dentro del mismo género que solapan con ese dimorfismo. La separación de sexos en las aulas es discriminatorio y no tiene base científica para promoverla. Como lo sería también la diferencia racial. Y No hay tampoco diferencias estadísticas en las aptidudes para la ciencia (que no tengan u origen meramente cultural), la diferencia está únicamente en las personas, en los conocimientos y capacidades que hayan podido adquirir y en su curiosidad.

Para más información científica sobre el tema ver la siguiente entrada. Ni los hombres son de Marte y ni las mujeres de venus, ¡que sepamos!. La repito porque en las tertulias y artículos suele haber opinadores que aún no estando de acuerdo con la separación en las aulas, refieren tal evidencia científica.

la educación segregada no tien base científica

Ni las niñas son de Venus ni los niños de Marte, somos de la tierra como las patatas.

En lo personal no veo por qué un estado debería promocionar y menos subvencionar las segregación de niños y niñas en las aulas. Eso sin contar que detrás de estas ideas están siempre unas visiones de la naturaleza humana profundamente acientíficas e irreales. No, no se puede parar el sol en su movimiento inexistente alrededor de la tierra.

Anuncios

4 comentarios en “No hay evidencia científica para la separación de sexos en las aulas.

  1. Y sin embargo, por lo que estoy estudiando parece que sí que se conoce que la maduración del cerebro femenino está regulado por los estrógenos. Ahora no tengo la referencia del trabajo, ya te la pasaré.
    Sé que no soy parte objetiva, puesto que mis padres eligieron por mí la educación diferenciada. Pienso que, como en todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Nunca me he sentido discriminada y mis hermanos pienso que tampoco.
    Y lo que sí pienso es que los padres deberían poder elegir donde estudian sus hijos (al menos hasta que ellos lo decidan por sí mismos), lo contrario sí que me parecería discriminación.

    • Sí claro que está regulada por hormonas, como el propio dimorfismo sexual, por ejemplo la diferencia media de tamaños, etc. Pero de ahí a correlacionar tamaño con función por ejemplo inteligencia media va un mundo. No te digo ya, con cosas más refinadas como es la diferencia anatómica entre áreas cerebrales concretas y su nivel de maduración anatómica, y si esto supone que ha madurado su función. Es complejo.

      Yo también recibí educación diferenciada hasta cierta edad (la iglesia o el estado decidía) y no creo que saliera beneficiado de ello, pero esto es un percepción mía. Entonces no esgrimían la neurociencia pero sí, el cantar de la diferente naturaleza de los géneros, porque entonces no había que dar porqués, era así, ahora tampoco es que sean muy cautelosos con los saltos lógicos.

      • Al final da bastante igual porque no se sabe…
        Pero debería existir la libertad de elegir. Porque puestos a negar la subvención, ¿por qué no empezamos por las ikastolas, que discriminan a aquellos que no saben euskera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s