El Arte en la Química, Homenaje a Irving Geis.

La relación entre el arte y la ciencia viene de muy antiguo sobre todo en las ciencias naturales. Desde la anatomía con DaVinci o Vesaliao a partir de la disecciones, o más tarde con la aparición del microscópio la Micrographia de Hooke ha habido artistas sobresalientes mostrando espectacularmente la belleza de la creación de la naturaleza. En el ámbito de la química la revolución se produjo con la difracción de rayos X y el cálculo de super estructuras moleculares. La disección de la anatomía de la moléculas tuvo su Hooke que fue Irving Geis (1908-1997), un ilustrador capaz de mostrar de forma clara y bella la estructura interna de la materia que enganchó a varias generaciones en el arte y gusto por de la ciencia, haciéndola visual y divertida.

Irving Geis frente a su famosa ilustración de la Mioglobina de Kendrew para Scientific American. Fue la primera vez que se vio la forma de una estructura tan compleja, que permitía entender como se transporta el oxígeno. Una molécula enorme para unir una pequeña molécula de oxígeno. Foto de la Irving Geis collection conservada en el HHMI.

Irving Geis frente a su famosa ilustración de 1961 de la Mioglobina de Kendrew para Scientific American. Fue la primera vez que se vio la forma de una estructura tan compleja, que permitía entender como se transporta el oxígeno. Una molécula enorme para unir una pequeña molécula de oxígeno. Foto de la Irving Geis collection conservada en el HHMI.

Cuando ningún ordenador era ni siquiera capaz de proyectar las intrincadas y complejas estructuras químicas de las proteínas y ácidos nucleicos Irving Geis lo hacia y de que manera. Múltiples generaciones han podido disfrutar y entender la belleza de las formas de las macromoléculas gracias a sus maravillosas ilustraciones, como la que hiciera de la primera proteína resuelta tridimensionálmente a nivel atómico la hemoglobina.

En su larga carrera creó ilustraciones para la revista Scientific American embelleciendo y haciendo más comprensible la astronomía, la geología, la química, física y otras muchas ciencias. Su arte fue capaz de atrapar a generaciones de jóvenes y no tan jóvenes hacia el gusto por el saber científico y las maravillas de la naturaleza.

En concreto fueron impresionantes sus aportaciones para mostrar la estructura de las complejísimas proteínas en los artículos de la revista Scientific American : La mioglobina (Kendrew, 1961), la lisozime (Phillips, 1961), E citocromo c (Dickerson, 1972), las serin proteasas (Stroud, 1974) y la estructura del DNA (Dickerson, 1983) que tambien hemos visto en libro como Lehnniger, Dikerson o el Voet de bioquímica.

Una persona también preocupada por la utilidad social de la ciencia y por la divulgación, de la que dan cuenta sus divertidas ilustraciones en el libro Como mentir con estadísticas de Darrell Huff (Norton, 1954 hay versión en español nueva) y en otras muchas publicaciones.

Tatuaje de una ilustración de Irvig Geis sobre la estructura del ADN.

Tatuaje de una ilustración de Irvig Geis sobre la estructura del ADN.

Consideraba en color como un lenguaje y la ilustración como algo explicativo y bello. La ilustración química no es poner bolas en el aire sino representar las interacciones de la materia, los átomos y su magnífica manera de organizarse para cumplir una función concreta. Desvelar e iluminar los secretos de la ciencia era su objetivo, ya fueran conceptos estadísticos, la forma en que interaccionan las placas tectónicas, los logros técnicos como el Sputnik, la astrofísica o la bioquímica. Todo un referente.

Ilustración del citocromo con su grupo hemo iluminado. 1988 HHMI irving Geis collection

Ilustración del citocromo con su grupo hemo iluminado. 1988 HHMI irving Geis collection

Ilustración Irvig Geis encuesta sobre la visión de los americanos sobre los alemanes en la Alemania Nazi. Como ejemplo de ilustración que hace más digerible y recordable la estadística

Ilustración Irvig Geis encuesta sobre la Alemania Nazi

Nota: Este post participa en el XXVIII Carnaval de Química, que se aloja en este blog Flagellum @3Dciencia.

Nota 2: Esta entrada participa en la VII Edición del Carnaval de Humanidades cuyo blog anfitrión es Afán por saber

2 comentarios en “El Arte en la Química, Homenaje a Irving Geis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s