Joseph Priestley ScienceMoment

Joseph Priestley pasó a la historia de la química del aire como uno de los descubridores del disputado oxígeno. El gas que probado por él mismo tras producirlo a partir de oxido de mercurio da vida y aumenta el ánimo.

Ese mismo oxígeno (O2) que produjo la planta de menta cuando quedó encerrada en una campana donde la llama de una vela había acabado con su propia existencia allá por la última quincena de agosto de 1771. Sin duda Priestley pensó que la planta moriría, pero cuando vio que no era así comprendió que un fenómeno inaudito debía ser estudiado con detenimiento, En las siguientes semanas repitió este mismo experimento y variaciones para comprobar que no estaba ante un fallo experimental. Para el otoño de 1771 ya se atrevió a informar sobre su descubrimiento a Benjamin Franklin y otros miembros del mundo científico de la época.

27 DE AGOSTO, 1771: JOSEPH PRIESTLEY DESCUBRE QUE LAS PLANTAS REGENERAN EL AIRE CONSUMIDO POR UNA VELA Y DA PASO AL DESCUBRIMIENTO DE LA FOTOSÍNTESIS CON SU INGENIO Y UNA RAMA DE MENTA

27 DE AGOSTO, 1771: Joseph Prestley descrubre que las plantas regeneran el aire consumido por una vela (aire pútrido). En este experimento de la rama de menta, en cosa de una semana la planta de menta es capaz de devolverle algo al aire que la vela había quitado. En el puede vivir un ratón por varios minutos y la llama de un vela puede volver a arder un poco de tiempo. Este sencillo, pero extraño experimento abrió paso al decubrimiento de la fotosíntesis de las plantas y a la comprensión de los distintos componentes del aire. Tan sencillo y tan complicado pero que fue un gran descubrimiento, un #scienceMoment.

Gracias a él, Lavoisierur con su gran genio, vio como producir un nuevo gas que el francés sí identificó como un nuevo elemento químico que llamó oxígeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s