Más dinero para un coche que se evapora

Seguimos a vueltas con el coche de hidrógeno. El congreso americano quiere un coche de hidrógeno aunque para ello halla que derogar las leyes de la física.

En mayo de 2009 el secretario de estado de Energía de los estados unidos, Steven Chu premio Nobel de física 1997, recortó el presupuesto público de inversión en la investigación de hidrógeno como futura manera de aprovisionar el transporte por carretera.

En 2009 el programa de hidrógeno contó con un presupuesto de 168 millones de dólares, el de 2010 se disminuyó a 68 que se destinarían principalmente a la investigación de obtención y almacenamiento de energía en forma hidrógeno en grandes estructuras, no al coche de hidrógeno. Pues el senado americano ha vuelto a refinanciar aumentando incluso su presupuesto para 2010.

Las compañías de fabricantes de coches americanas llevan años desarrollando el coche de hidrógeno que nos conduciría hacia el futuro. Claro está con cuantiosas subvenciones públicas y los resultados son lamentables, viva la economía de mercado con fondos públicos. La economía del hidrógeno hace aguas.

El 17 de julio decidieron darle una última oportunidad al legislador termodinámico para que cambie las leyes, incrementando incluso el presupuesto en comparación con el año anterior 190 M$. Pero las leyes de la física son como son incorruptibles, ni por los científicos, recordemos la fusión fría. El hidrogeno como combustible para el transporte urbano y por carretera parece estar vedado por la física. El problema es muy simple su densidad de energía un tercio menos que el metano y 4 veces menos que un litro de gasolina. 57 L de depósito de gasolina equivaldrían a 40 kg y en hidrógeno 227 litros con solo 14,4 kilos más el peso del depósito a presión aunque nunca se mencione. Mucho depósito para un coche. Nada que la mente humana y fondos públicos no puedan solucionar.

Par poner en marcha la economía de hidrógeno se necesitarían 4 hitos tecnológicos.

1. Generar el hidrógeno con menos gasto de energía, la tecnología actual se basa en utilización de gas natural (reformado) y emisión de CO2. 1kg de H2 produce 12 de CO2.
2. Almacenarlo con más densidad sin aumentar más el gasto de energía de almacenaje, actualmente se almacena a presión lo que aumenta mucho los costes.
3. Al transformar el H2 en electricidad o trabajo en las células de combustible se pierde energía y no están muy desarrolladas y duran poco. Básicamente menos que las baterías de ión litio, que dan más potencia, duración y autonomía.
4. La infraestructura de distribución también es un reto de magnitudes faraónicas, de momento insalvable.

La otra opción que vuelven a barajar es producir el hidrógeno in situ (por reformado), a partir de hidrocarburos antes de reconvertirse a energía en la célula de combustible. Esto ahorraría los costes descabellados de montar una red distribución de hidrógeno y almacenamiento. Pero supone otro hito que es conseguir el reformado de los combustibles en los coches para producir el hidrógeno. También emitiría mucho CO2 pero menos que los coches y transportes actuales (según sus fuentes de Exxon un 45% menos). Pero siguen siendo muchos hitos tecnológicos, mucho dinero público a invertir y todo por no perder su tarta del pastel. Esto sin contar con que los hidrocarburos no son la solución.

Los estados deberían defender al ciudadano y no a las multinacionales, llevan gastados 1.500 M$ desde 2001 en la investigación sobre células de combustible para desarrollar la quimera del coche de hidrógeno, aportados por el contribuyente americano. Y la fiesta continúa a sabiendas de su inutilidad, por lo menos hasta que el coche eléctrico les agüe la fiesta.

caricatura del futuro coche de hidrógeno

caricatura del futuro coche de hidrógeno. Cortesía de http://www.imageproducton.nl

Referencias:

Página de el departamento de energía americano sobre las células de combustible
Stephen Eaves*, James Eaves. A Cost Comparison of Fuel-Cell and Battery Electric Vehicles.
Eaves Devices, Charlestown, RI, Arizona State University-East, Mesa, AZ

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