La dieta atajo no es el camino más corto para adelgazar. Evidencias estadísticas.

Todos hemos oído hablar sobre dietas disociadas y multitud de dietas atajo para perder mucho peso, eso sí, sin quitarnos de comer en exceso o aumentar la actividad física, inventando toda clase de paradigmas termodinámicos. El error de creer en los milagros.

Lo normal es que hubiera estudios exhaustivos con población para comprobar que son falacias, que son creencias y que son hechos más generales dentro de la variabilidad humana. Bueno pues esto se esta empezado ha hacer de una forma más científica, sin que el estudio lo pague la sociedad para el desarrollo del consumo del huevo u otros sectores interesados.

En el estudio publicado en New. England. Journal of. Mededicine. hecho con 811 personas obesas o con sobrepeso, se les hizo seguir dietas que presentaban un déficit calórico de 750 Kcal por día.

Para comprobar la eficiencia se plantearon cuatro dietas diferentes:
Dieta1: 20% grasa (menor de lo normal), 15% proteína (normal), 60% carbohidratos (mayor de lo normal)
Dieta2: 20% grasa (normal), 55% carbohidratos (mayor de lo normal)
Dieta 3: 40% grasa (> normal), 15% proteína (normal), 45% carbohidratos ()
Dieta 4: 40% grasa (> normal), 25% proteína (>normal), 35% carbohidratos (< normal)
Las dietas se asignaban aleatoriamente cumpliendo el déficit calórico de cada persona.

Tras dos años de seguimiento de nada desdeñable 80% que terminó el estudio se llegaron a las siguientes conclusiones:

De la gente que aportaba datos sobre su alimentación, al cabo de los dos años a aquellos a los que se había sometido a las dietas bajas en grasas, lograron disminuir su ingesta de grasas a un 27%. A los que se le había asignado las dietas grasas también disminuyeron su ingesta de grasa media a un 33-35% en vez del 40% asignado.

La distribución de la pérdida de peso fue similar en los diferentes grupos, con una perdida de peso media de 6 kg en los 6 primeros meses y un suave pero mantenido aumento de peso los restantes meses, perdiendo de media unos 4kg, en los dos años que duro el estudio.

Las sesiones de grupo que promueven el seguimiento de las dietas se correlacionaron con la pérdida de peso. En la propia ingesta de macro nutrientes se puede ver el efecto de cada objetivo en la perdida de peso. La fidelidad al objetivo de ingesta de proteína se relacionó con un aumento en la perdida de peso en las dietas bajas en grasas, no en las altas.

Tras los dos años tanto los niveles de colesterol total como los de LDL-colesterol (lo que llaman colesterol malo) habían disminuido más en los individuos con un menor aporte calórico con menos grasas y mas carbohidratos. Las variaciones en el consumo de proteínas no afectaron significativamente los resultados metabólicos, también es verdad que estas tendía a converger a un 20-22%.

La disminución de peso sin importar el tipo de dieta estudiada, siempre conllevaba menores niveles de LDL colesterol y niveles más altos de HDL-colesterol (llamado colesterol bueno) y mejoras en los niveles de insulina y otros marcadores de salud.

Las dietas con altos niveles de grasa no conllevaron deterioros significativos en los metabolismos de la glucosa y los lípidos, el sistema es estable ante los cambios. Las dietas con altos niveles de carbohidratos no conllevaron como se pensaba a un mayor aumento de peso y diabetes, ni elevaron los triglicéridos o los niveles de insulina.

El estudio concluye que las perdidas de peso aunque son modestas conllevan una mejora sustancial en los marcadores de riesgo, cardiovasculares y de diabetes. Esto es importante, porque la gente abandona las dietas debido a que sus objetivos de pérdida de peso están sobre valorados por la mística comercial, (¡cuatro kilos en un solo mes!) sin observar su mejora en salud.

De este tipo de estudios sí cabe la posibilidad de sacar conclusiones científicas aproximadas, a la espera claro de aumentar el número de individuos que corroboren o no los resultados y aporten luz sobre un tema tan importante como la salud alimentaría.

Y ya sabéis, no mezclar hidratos de carbono con proteínas (si es que eso es posible), o mezclarlos para eliminar las hambrunas que anualmente azotan medio mundo, o mejor inventar vuestro propio bulo termodinámico que pensar adelgaza y razonando más.

En la imagen aparece la estructura tridimensional del receptor del sabor glutamato también llamado receptor umami. Esta situado el las células de las papilas gustativas. Imagen cortesia de 3dciencia.

En la imagen aparece la estructura tridimensional del receptor del sabor glutamato también llamado receptor umami. Esta situado el las células de las papilas gustativas. Imagen cortesia de 3dciencia.

REFERENCIAS

sacks, F. M. et al. Comparison of weight-loss diets with different compositions of fat, protein, and carbohydrates. N. Engl. J. Med. 360, 859–873 (2009).

obesity. Calories or content: what is the best weight-loss diet? Jonathan Q. Purnell. Division of Endocrinology, Diabetes, and Clinical Nutrition, Oregon Health & ScienceUniversity, OR, USA.

Un comentario en “La dieta atajo no es el camino más corto para adelgazar. Evidencias estadísticas.

  1. Lo de la dieta no sé yo tantas vueltas con las dietas, al fin y al cabo se trata de comer menos y moverse más, creo que es algo matemático (y eso que soy de letras). Y este artículo llega precisamente en época de que termina el verano, las cervecitas y la gente entre otras muchas cosas reinicia las dietas y la vuelta al gimnasio (la mitad de los que se prometen a sí mismos llevar una vida sana y bajar algunos kilos abandonaran en menos de 3 semanas y volverán a prometerse lo mismo después de las fiestas navideñas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s