Transistores de grafeno. La electrónica más rápida.

El grafeno es una lámina de átomos de carbono de un átomo de espesor. Es un candidato muy prometedor para la nanoelectrónica que viene, debido a sus interesantísimas propiedades electrónicas, además de ser transparente, flexible y barato.

Tres formas principales en las que se encuentra el grafeno monocapa, con unas propiedades electrónicas muy interesantes.

La tercera forma alotrópica del carbono después del grafito y del diamante, es el carbono en una sola capa, formando bien esferas o cuerpos con volumen como los fullerenos y los naotubos, o láminas bidimensionales como el grafeno.

El grafeno es una lámina de átomos de carbono de un átomo de espesor. Es un candidato muy prometedor para la nanoelectrónica que viene, debido a sus interesantísimas propiedades electrónicas, además de ser transparente, flexible y barato.

Los electrones se mueven en el grafeno unas 2000 veces más rápido que en el silicio, lo que posibilita que como transistor se pueda apagar y encender más rápido.

Uno de los problemas de los FET de grafeno era la ausencia de un band gap suficiente, esto es conduce incluso si el voltaje en la puerta es cero, por lo que se buscan métodos para crear la aparición desaparición de banda de conducción, para tener dos estados diferenciados. Este band gap brecha de banda se puede crear poniendo dos láminas de grafeno y aplicando un campo eléctrico.

FET Transistor de efecto campo de grafeno

Transistor de efecto de campo fabricado con grafeno, como se ve en la figura consta de dos láminas monoatómicas de grafeno con un lado en contacto con el electrodo positivo y el otro en el electrodo negativo. El electrodo de arriba o gate puede modular o controlar el flujo de electrones a través de las tiras de grafeno, convirtiendo el dispositivo en un interruptor.

La otra propiedad que lo hace interesante es que conduce bien el calor, lo disipa mucho mejor que el silicio, ya que se crean corrientes horizontales que mueven el aire.

Además como es monocapa permite acoplarlo a las técnicas industriales que se emplean para el silicio. Ya veremos que pasa, que nunca se sabe. Antes la esperanza de la nanoelectrónica eran los nanotubos y los fullerenos, hasta que apareció el grafeno, pero es muy pronto y queda mucho por saber.

Anuncios

2 comentarios en “Transistores de grafeno. La electrónica más rápida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s