Vaults – Las partículas perdidas en el interior de las células

Como si de virus se tratase en las células de muchas especies se encuentran unos elementos formados por proteínas y ARN, en forma de cápsula o barril de función incierta.

Estaban allí pero no nos habíamos notado su presencia y cuando lo hicimos no le dimos mucha importancia. Como  las pléyades, es Mérope de luz no cegadora que pasa desapercibida pese a no ser la más pequeña.

Las células todavía esconden algunos componentes secretos o poco conocidos y de función por dilucidar. Todos hemos estudiado los diferentes orgánulos de las células eucarióticas: mitocondrias, vesículas, ribosomas, etc. y nunca habíamos oído hablar de ‘vaults’ cúpulas. Son unas partículas celulares con forma de cápsulas con un tamaño tres veces mayor a la de un ribosoma. Fueron descubiertas a mediados de los 80 en un laboratorio de la Universidad de California en L.A. (UCLA).

Son ribonucleoproteínas con forma de cápsula o de barrilete con una estructura formada por tres proteínas y ARN. La multimerización de la proteína MVP (proteína principal del vault) es suficiente para el ensamblaje de la estructura exterior. En la figura vemos que la partícula está formada por dos cúpulas unidas con un estrechamiento en la cintura que forman una cavidad interior. Su masa es de 13-MDa y las dimensiones 72×41 nm.

cúpulas celulares las particulas desconocidas
Las cúpulas, en el centro una partícula completa y a los lados la conformación multimérica de la proteína principal del vault. Ribonucleoproteínas de 48 x72 nm (aprox) .

Pero el estudio y la difusión de su conocimiento es un poco escasa, por lo menos entre sociedades no secretas. Desde su descubrimiento las cúpulas han sido aisladas de distintas especies de eucariotas como rata, ratón, conejo, rana, manta raya y mono.

MVP Polipéptido de 100kDa componete pricipal de la estructura de las cúpulas. Unas 48+48 copias de la proteína con simetría D8 o 39+39 es simetría D3. VPARP Es una enzima con actividad catalitica la adición poli ADP ribosa en proteínas. TEP1 Proteína de 280 kDa relacionada con el complejo telomerasa. Es un elemento que estabiliza la estructura y permite la unión del ARN asociado al vault. vARN 5% del peso total, presente en unas 16 copias por partícula. Su ausencia no cambia mucho la integridad de la partícula por lo que se cree que tiene un papel funcional.

Sitio oficial acerca de lás cúpulas celulares o vaults

Kato et al, “A vault ribonucleoprotein particle exhibiting 39-fold dihedral symmetry,” Acta Crystallogr D Biol Crystallogr. 2008 May 1; 64(Pt 5): 525–531

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s