Las proteasas los puntos débiles de muchos virus

Las proteasas son posibles puntos débiles de muchos agentes infecciosos virales. Muchos virus, incluido el nuevo coronavirus surgido en Wuhan, sintetizan a partir de su genoma de ARN una única gran proteína inicial. Este gran constructo contiene todas las proteínas estructurales y no estructurales que el virus necesita para su replicación. Posteriormente, una o más enzimas virales contenidas en el virion cortan éste gigante en puntos precisos para dar lugar a los diferentes componentes funcionales. En concreto, los coronavirus como el SARS-CoV-2 tienen dos tipos de enzimas cortadoras, una principal tipo cistein-proteasa y otra tipo papaina que cortan en diferentes sitios.

La inhibición de estas enzimas cortadoras puede ser eficaz a la hora de parar la replicación viral, como lo ha sido en el caso del virus de la hepatitis C o del virus del SIDA causado por el VIH. Por ello, es importante conocer la estructura de estas enzimas y buscar in silico o in vivo las sustancias capaces de bloquear su acción.

coronavirus protease 2019-nCoV SARS homology active center-dyad-His 41 Cys-148 3dciencia

Estructura de la proteasa principal del coronavirus de wuhan 2019-nCoV

En un tiempo record se ha cristalizado la proteasa principal con un inhibidor peptídico conocido y se ha visto que bloquea el centro activo de la enzima. Además, hay estudios recientes donde se ve la acción positiva de ciertos fármacos inhibidores de estas enzimas como el lopinavir junto con ritonavir en muchos tipos de infeciones mediadas por virus de ARN como SARS-CoV2, influenza o gripes, fiebre amarilla, nilo occidental, etc.

En el caso del SARS con respecto al MERS de 2012 los inhibidores de la proteasa tipo papaina que funcionaban para el primero no lo hacian en el segundo. Esto era debido a dos mutaciones que impedian la unión del inhibidor a la variante MERS. Pero otras como lopinavir sí parecen tener efectos positivos para tratar los casos graves.

REFERENCIAS

The crytal structure of 2019-nCoV main protease in complex with an inhibitor N3. Liu, X., Zhang, B., Jin, Z., Yang, H., Rao, Z.
To be published.

Homology models of Coronavirus 2019-nCoV 3CLpro Protease. Martin J. Stoermer. The University of Queensland

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s