La morfogénesis de Turing 100 años después

En 1952, Alan Turing fue procesado por ser homosexual, que era un delito en Inglaterra. Al no defenderse de los cargos, pues a él no le parecia nada delictivo, tuvo que elegir entre la cárcel o la castración química. Eligió la última, lo que le acarreó importantes secuelas físicas relacionadas con el tratamiento hormonal. Dos años después, en 1954, se suicido tras ingerir una manzana con cianuro. Aquí, la Tartufada es la de la ley moral y penal que obligó a un hombre, en este caso brillante, que había logrado descifrar los códigos enigma para que Gran bretaña pudiera ganar la guerra, a la muerte como persona y posteriormente como ser. Una persona creativa como pocas. Se apagó por lo que muchos consideraban una desviación grave constituyente de un castigo muy severo. Cómo ha cambiado todo ¿No?

Hace tiempo hubo una iniciativa para que el parlamento de Reino Unido le pidiera perdón formalmente, pero finalmente fue rechazada en febrero de 2012. Aunque hizo o propició una serie fantástica de avances, como el importantísimo artículo de 1936 sobre números computables y no computables, su contribución al desciframiento de los códigos enigma Alemanes en la segunda guerra mundial gracias a su máquina de Turing, a sus extraordinarios devaneos mentales con la inteligencia artificial o a la fundación de la teoría de la formación de patrones en la biología, la morfogénesis. Nunca sabremos que hubiera pasado si hubiera llegado a los cien años.

En 1948 Turing escribió, “El hombre aislado no desarrolla ninguna capacidad intelectual. Es necesario que esté inmerso en un ambiente… Puede entonces hacer un poco de investigación por si mismo y lograr unos pocos descubrimientos.. la búsqueda de nuevas técnicas debe ser considerada como llevada a cabo por la comunidad humana como un todo, en lugar de por individuos”. Ese es el espíritu de la ciencia y el lo capto muy bien gracias a su maravillosa luz, que todavía nos alumbra.

Morfogénesis de Alan Turing, diseño de camiseta conmemoración del centenario se su nacimiento. Caelia.es

Morfogénesis de Alan Turing, diseño de camiseta conmemoración del centenario se su nacimiento. Caelia.es
Alan Turing morphogenesis tribute centenary t-shirt camiseta caelia Reaction-diffusion.

Centenario de Turing

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s