Mientras hay química hay esperanza

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central y la médula espinal que cursa con la perdida de la mielina y neurodegeneración. Es de esas enfermedades que se resisten a nuestro conocimiento básico, pero mientras hay química hay esperanza. En esta mielopatía desmielinizante parece que hay una proteína que actúa como receptor, con un nombre como de la guerra de las galaxias P2X4, que interviene en el difícil equilibrio de señalizar en que momento eliminar los desechos cuando se produce un destrozo neuronal y el momento de comenzar la reconstrucción de lo que había. Según un estudio publicado en EMBO la modulación de este receptor P2X4 puede decantar el equilibrio hacia la remielización en el modelo de estudio animal e in vitro.

P2X4 purine receptor from zebrafish in the presence of CTP complex with Ivermectin

Receptor de nucleótidos trifosfato de purina P2X4 de pez zebra en presencia CTP unido a su modulador alostérico la molecula de Ivermectin o Ivermectina. Podría se un objetivo para lograr la remielinización de axones y por tanto puede que para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Las células del sistema inmunitario innato contribuyen normalmente al daño axonal y a la desmielinización en la esclerosis múltiple, por su naturaleza autoinmune, pero al mismo tiempo son claves para promover las respuestas de reparación celular. Cuando detectan una señal de rotura celular en el tejido neuronal bien debido a una infección o a un traumatismo ponen en marcha una respuesta de fagocitosis, señalización y posterior reparación. Una de estas señales de sustancias intracelulares sueltas en el medio extracelular es la presencia de ATP, la molécula de intercambio de energía en la célula, que es detectada por una familia de receptores llamada P2X, a la que pertenece P2X4. Son receptores de purinas y son expresados en la membrana de muchos tipos de células, desde las inmunitarias como macrófagos a las del entorno neuronal como las de la glia o en las mismas neuronas en las sinapsis y otras de carácter excitable.

Según este nuevo estudio, el control de la activación del receptor P2X4 de macrófagos y microglia determina el resultado reparación/destrucción en el modelo experimental de esclerosis múlltiple, la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE). Parece que al inhibir el receptor el daño es mayor de lo normal y al activar la señal de este receptor mediante un modulador la reparción y remielinización es mayor. El modulador conocido que han probado es la ivermectina un fármaco utilizado entre otras cosas como antiparasitario, del que ya hablamos en una entrada, química para eliminar el sufrimiento humano. La ivermectina como se ve en la figura se puede unir al receptor P2X4 como efector alostérico y aumentar la señalización a través de este receptor, favoreciendo el equilibrio de la microglia hacia la reparación.

Este hallazgo abre una ventana de esperanza debido a los escasos avances aparecidos hasta ahora. Es fundamental comprender los entresijos de las señales de daño y reparación y su posible aplicación para el tratamiento de la evolución de enfermedades como la esclerosis múltiple. Y quizá, lleguemos a comprender como revertir el daño causado por la respuesta alterada del sistema inmunitario. ¡Ojala! este cerca el día de la remielinización, de momento es solo un paso pero en esta enfermedad tan compleja, pero eso es mucho.

REFERENCIAS

P2X4 receptor controls microglia activation and favors remyelination in autoimmune encephalitis. Alazne Zabala, Nuria Vazquez‐Villoldo, Björn Rissiek, Jon Gejo, Abraham Martin, Aitor Palomino, Alberto Perez‐Samartín, Krishna R Pulagam, Marco Lukowiak, Estibaliz Capetillo‐Zarate, Jordi Llop, Tim Magnus, Friedrich Koch‐Nolte, Francois Rassendren, Carlos Matute, María Domercq. DOI 10.15252/emmm.201708743 | Published online 04.07.2018 EMBO Molecular Medicine (2018) e8743

P2X4 receptors (P2X4Rs) represent a novel target for the development of drugs to prevent and/or treat alcohol use disorders.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s