La medicina que surgió del frio

Comenzaban los ochenta con Ronald Reagan a punto de entrar en el poder y Brezhnev al borde de terminar el suyo en la antigua Unión Soviética. Era el comienzo del deshielo de la guerra fría, aunque no se preveían cambios en el horizonte. Tampoco en el mundo de los antibióticos, la edad dorada del descubrimiento de antibióticos los 50 y 60, había ya pasado pero las grandes farmas, no tan grandes como ahora, todavía se interesaban por los antibióticos.

En la antigua Yugoslavia, el año de la muerte de su Presidente vitalicio Josip Broz Tito, 1980, tres mujeres Gabrijela Kobrehel, Gorjana Radobolja-Lazerevski, Zrinka Tamburasev, dirigidas por el Dr. Slodovan Đokić descubrieron un compuesto de esos que realmente supondrán una mejora de las condiciones humanas. Se desarrollo dentro de este grupo de investigación de la compañía Pliva con sede en Zagreb, actual Croacia y es más conocido como azitromicina.

El nuevo super antibiótico surgió de la introducción de un nitrógeno en el macrociclo de eritromicina A, un antibiótico ya conocido. El resultado, sin embargo, resultó sorprendente. El cambio químico no alteró el mecanismo de acción a través del bloqueo del ribosoma bacteriano, pero sí su estabilidad en medio ácido del estómago. Lo que hizo que se pudiera tomar oralmente como pastilla y no intravenosa como la eritromicina. Aunque importante este tampoco era el superpoder de la azitromicina.

El verdadero superpoder es su gran capacidad de acumularse en las células de muchos tejidos. Se concentra muchísimo, del orden de 100 veces más que en plasma, en los tejidos como piel, pulmones, amígdalas, bazo, hígado, nodulos linfáticos y algo menos en ocular, tejido muscular y adiposo.

azithromycin antibiotic drug pliva pfizer worldwide azitromicina pian yaws molecule stick molecule

La azitromicina tiene dos grupos amino protonables, uno en el macrociclo que lo diferencia de la eritromicina A dandolé una capacidad inusual y otro como uno de los azúcarres laterales. Esto hace que tenga la capacidad de concentrarse en los tejidos en el interior de las células. Es una lactona con 14 átomos, más estable químicamente que la Eritromicina de la que procede; y con una Vida Plasmática Media (T1/2) superior debido a su mayor lipofilia.

Si a esto le añadimos que una liberación prolongada mejora mucho su biodisponibilidad oral tienes un antibiótico que tiene que ser tomado con mucha menos frecuencia. Una dosis de azitromicina podía equivaler a un tratamiento de 7 días con doxiciclina para infeciones de clamidia en uretra o cervix. Esto en ciertas circustancias sociales humanas como pobreza, marginalidad o en ausencia de sistemas sanitarios básicos es una ventaja brutal.

Tras su descubrimiento ésta compañía de la Croacia de la antigua Yugoslavia comercializó el nuevo antibiótico en Europa del este como Sumamed en 1988. Así mismo, en 1986 se llegó a un acuerdo entre Pliva y la ya multinacional Pfizer para vender la azitromicina con el nombre de Zythromax en la Europa occidental y Estados Unidos. Desde el principio fue un superventas hasta 2005 donde alcanzó su record de ventas en Estados Unidos de 2.000 millones de dólares. Las ganancias no siguieron creciendo puesto que en 2006 expiró la patente de monopolio y aparecieron genéricos, no obstante han mantenido gracias al marketing de Zitromax una cuota de mercado muy grande.

El Pian es una enfermedad tropical epitelial que causa daño severo en piel y huesos con marcas muy visibles, dolor severo y marcas desfigurantes. En 1952 debido a su crueldad la OMS comenzó una fuerte campaña para erradicar esta parasitosis tan espeluznante e incapacitante. Fue un caso de éxito, en 1990 los casos habían caído un 95% quedando solo en los países más pobres, pero ahí se quedó y no se siguió hasta el final. Fin de la historia a lo Fukuyama, se olvidó y el piam acabó resurgiendo en el nuevo siglo de la globalización.

Actualmente, de los trece o catorce países donde el pian es endémico ocho informan de los nuevos casos periódicamente. El organismo causante del pian es una bacteria treponema pallidum en su variedad pertenue. Sonará, porque la otra variedad pallidum pallidum es la causante de la sífilis, que posiblemente evolutivamente derive de la que causa el pian. Su conexión con la azitromicina viene del grupo de investigación del Dr. Oriol Mitjà que descubrió que una simple dosis de este conocido y eficaz antibiótico, podía curar el Piam y ayudar a su posible erradicación definitiva. La química puede mejorar increiblemente las condiciones humanas, incluso eliminar plagas que han asolado la humanidad desde tiempos inmemoriales pero para ello debe haber unas condiciones mínimas con sistemas sanitarios que los hagan llegar a todo el mundo y voluntad.

Equipo que desarrolló en 1980 el antibiótico azitromicina, tres mujeres Gabrijela Kobrehel, Gorjana Radobolja-Lazerevski, Zrinka Tamburasev, dirigidas por el Dr. Slodovan Đokić en Zagrev compañía Pliva antigua Yugoslavia hoy Croacia. Medicamento comercializado com Sumamed y Zytromax

Equipo que desarrolló en 1980 el antibiótico azitromicina, tres mujeres Gabrijela Kobrehel, Gorjana Radobolja-Lazerevski, Zrinka Tamburasev, dirigidas por el Dr. Slodovan Đokić en Zagrev compañía Pliva antigua Yugoslavia hoy Croacia. Medicamento comercializado como Sumamed y Zytromax

Esta entrada participa en la LXIX edición del Carnaval de Química, alojada en el blog Destilando Ciencia de @adancoal.

Imagen1carnaval de químicaEsta entrada participa en la LXIX edición del Carnaval de Química, alojada en el blog Destilando Ciencia de @adancoal .

REFERENCIAS

The New Macrolides (Azithromycin and Clarithromicyn). Meganne S.Kanataniy B. Joseph Guglielmo. West J Med 1994; 160:31-37

Pharmacokinetics of Azithromycin in Plasma, Blood, Polymorphonuclear Neutrophils and Sputum During Long-Term Therapy in Patients With Cystic Fibrosis.

Azitromicina: Síntesis Química. Mecanismo de acción. Farmacocinética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s