Norwalk el virus que se hizo paracaidista

El virus norwalk, ‘linked in’ es un virus muy infeccioso en redes humanas que produce epidemias normalmente invernales de gastro-enteritis. Está especializado en la especie dominante y tiene una serie de características que lo hacen un maestro de la difusión y las redes sociales. Ten cuidado no lo ingieras.

Es un virus pequeño unos 10 fento gramos, con 40 nanometros de diámetro (unos 400 átomos de altura) que empaquetan unas 7500 pares de bases de información, listas para infectar y producir las proteínas que componen el virus. Entra en una célula intestinal y la convierte en una factoría esclava donde producirá millones de copias listas para la siguiente infección y distribución.

Estructura de virus Norwalk. Empaqueta un genoma de RNA hebra positiva de 7500 pares de bases.

Estructura de virus Norwalk.

Están hechos a nosotros los humanos a nuestros usos. Necesitan de una dosis para infectar extremadamente baja, unas 18 partículas virales (como las de la foto), con su simple pero perfeccionado programa genético encapsulado. Hacen más copias que nike de sus zapatillas, logran cantidades 10 a la 5-10 a la 11 copias virales por gramo de heces y las fabrican en tu cuerpo incluso sin síntomas aparentes. Aquí esta uno de los secretos de su éxito es relativamente poco agresivo, aunque en algunos casos puede causar la muerte o problemas severos. Normalmente diarrea, vómitos…

Otra de las ventajas de este tipo de virus es su estabilidad estructural y química. Los viriones son estables en muchas condiciones, pues resisten la congelación y el calentamiento, aunque no la cocción. Además son resistentes al ataque de muchos desinfectantes químicos y pueden permanecer inalterados ‘a la espera’ unas dos semanas en muchas superficies.

Quizás, por su pequeño tamaño unos 40nm, el virus de la gripe tiene unos 100nm, es capaz de contagiarse de varias maneras lo que aumenta mucho sus posibilidades. La más obvia sería el contacto con la heces y su ingestión accidental (guarderías por ejemplo), otra normal es ingerir alimentos que hayan entrado en contacto con focos de infección y además cualquier tipo de contacto de nuestras manos con un foco viral y el posterior contacto con la boca. Esto junto a la concentración humana puede llevar a unas posibilidades casi ilimitadas de contagio.

Pero lo que le hace más raro entre los virus entéricos es que puede ser particulado, y viajar en un aerosol para luego esperar su oportunidad (aunque no sabemos bien que importancia tiene esta vía). Hay estudios recientes que apuntan a esta manera de transmisión efectiva. Un vomito (o algo peor) de una persona infectada con los síntomas y voilá, los campos de Francia, paracaidistas listos para aterrizar y ser ingeridos. No imaginar, listo para la lucha tras las líneas.

La última característica que lo hace destacar es su capacidad de pasar desapercibido al sistema inmunitario (incluso si tus defensas han desayunado algún actitimo). Tiene una capacidad de cambio, de evolución, superior incluso al de otros virus de ARN(+), esto es probablemente lo que le hace escapar a la memoria del sistema inmunitario. Cuidado este invierno.

Este post participa en la XX edición del Carnaval de Biología, que hospeda Multivac42 en su blog Forestalia.

Este post participa en la XXI Edición del Carnaval de Química acogido en el blog Pero eso es otra historia…

REFERENCIAS

A Point-Source Norovirus Outbreak Caused by Exposure to Fomites. Kimberly K. Repp, and William E. Keene. J Infect Dis. (2012) 205 (11): 1639-1641. doi: 10.1093/infdis/jis250

Noroviruses: The Perfect Human Pathogens? Aron J. Hall. J Infect Dis. (2012) 205 (11): 1622-1624. doi: 10.1093/infdis/jis251

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s