IV Festival de la Cristalografía

Flagellum celebra la IV Edición del festival de la Cristalografía. Dedicado a la belleza de la cristalografía y en concreto a la de proteínas pero sin excluir el resto. También está dedicado a la memoria de Jonh Desmond Bernal (1901-1071), cristalógrafo. Uno de los pioneros en la crislografía por difracción de rayos x y de proteínas.

Festival de la Cristalografía celebra el 2014 como año internacional de la cristalografía.

Imagen diseñada a partir de la web de enseñanza de la cristalografía. Agradecemos a Martín Martínez-Ripoll su generosidad. ()


2014 es el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr). A iniciativa de Bernardo Herradón, desde Educación Química se lanzó el Festival de la Cristalografía, César Tomé alojó durante el mes de enero el II Festival de la Cristalografía en Experientia docet, Marta Macho-Stadler alojó el III Festival de la Cristalografía desde ztfnews.wordpress.com y ahora Flagellum celebra en IV Festival de la Cristalografía. Flagellum tiene el honor de acoger la Cuarta edición (la del Trigonal) entre el 1 y el 31 de Marzo de este año. Es el Festival de una de las disciplinas científicas más bellas y necesarias para la humanidad, la cristalografía.

IYCr-2014 international year of crystallography anio-internacional cristalografia crystals quasy crystal five fold symmetry poster 3d ciencia

IYCr-2014 international year of crystallography Año Internacional de la cristalografía. Sus objetivos son aumentar la conciencia pública sobre la ciencia de la cristalografía y como esta subyace en la mayoría de los desarrollos en nuestra sociedad e inspirar a los jóvenes mediante exhibiciones públicas, conferencias y demostraciones practicas en colegios.

¿Cómo participar?

Por favor, leed con cuidado las normas de participación en este Festival –no es un Carnaval, aunque estemos en carnaval, es un FESTIVAL y pueden participar más que blogs. Pueden hacerlo:

    1) Post publicados en cualquier web o blog. Podrtán ser de diversos temas relacionados con la cristalografía: historia, biografías, conceptos, avances científicos, cristalografía y sociedad, relación con otras ciencias y artes, etc.

    2) Reseñas breves (a veces, sólo el título, si es suficientemente explicativo) de artículos publicados en revistas científicas que puedan ser de interés para los seguidores del Festival.

    3) Enlaces a sitios de interés: revistas de cristalografía, sitios web, actividades en centros de enseñanza, etc. (tanto en España como en el extranjero).

    4) Artículos en prensa y otras informaciones en medios de comunicación que tengan relación con la cristalografía.

    5) Actividades del IYCr. En todo el mundo, especialmente en España.

    6) Concursos de cristalografía.

    7) Actividades en centros de investigación y en centros de enseñanza.

    8) Material en video y audio.

    9) Imágenes de cristales. Sin duda, algunas de las imágenes más atractivas de la ciencia.

    10) Material didáctica/educativo.

    11) Recomendación de lecturas (libros/artículos) sobre cristalografía.

    12) Cualquier otra actividad/material de interés para la comunidad relacionada con al cristalografía.

Como los carnavales, el FESTIVAL DE LA CRISTALOGRAFÍA será alojado por distintos blogs, con una duración aproximada de un mes. Este blog aloja la Cuarta edición del FESTIVAL DE LA CRISTALOGRAFÍA desde hoy, 1 de Marzo de 2014, hasta el 31 de Marzo de 2014.

Las aportaciones deberán incluir una frase del estilo “Participa en el IV Festival de la Cristalografía que organiza Flagellum y comunicarse al correo ramon.and@gmail.com, a la cuenta de Twitter @FestivalCristal o publicarse en la página de facebook del Festival.

Nota: Esta es la Edición Ortorrómbico primitivo, que llega tras la segunda edición (la del monoclínico centrado), la segunda edición (la del monoclínico primitivo) y la primera edición (la del triclínico).

¡A participar y disfrutar del Festival Cristalográfico!

Anuncios

5 comentarios en “IV Festival de la Cristalografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s