Ratones controlados por luz

Qué es la optogénetica y qué puede hacer por nosotros? Según Nature es la nueva técnica más importante de 2010. En un estudio publicado en Nature Neuroscience pueden hacer que un ratón se ponga a comer en cuestión de minutos o que no tenga ganas de comer, gracias a esta nueva técnica que aporta una capacidad de estudio verdaderamente asombrosa.

La optogénetica es el control de funciones celulares (en el caso de ejemplo neuronas) mediante pulsos de luz que captan por medio de un receptor introducido, sensible a esta. El receptor es expresado en las células mediante un virus específico.

Lo que hacen en el estudio, es expresar un conducto iónico sensible a la luz, parecidos a los que tenemos en las células fotosensibles de los ojos, en los tipos de neuronas que quieren controlar. En este caso, las neuronas que liberan dos sustancias fundamentales para el control de la ingesta. Así mismo, le insertan al animal, ratones, una fibra óptica que llega a la cercanía de estos núcleos celulares. Llegado el momento, los pulsos de luz harán de señal de control en las células, excitan eléctricamente las neuronas como si se tratase de una señal normal.

Si el optoreceptor se expresa en neuronas hipotalámicas que expresan AGRP y que inducen a empezar a comer, la señal lumínica hará que incluso si el ratón está durmiendo se despierte y empiece a buscar comida. El animal ganará más peso en función de la estimulación lumínica.

Por el contrario, si la chanelrodopsina-2 se expresa en las neuronas que secretan pro-opiomelanocortina (POMC), los pulsos de luz harán que el animal coma hasta un 40% menos y pierda peso.

optogenética en ratas

Fibra óptica insertada en el cerebro del ratón para estiular núcleos neuronales concretos y específicos provistos de un receptor exógeno denominado chanelrodopsina-2.

Los resultados son muy nuevos y necesitan contrastarse, pero ofrecen una posibilidad para entender como se regula la ingesta. Lo siguiente es ver que otras sustancias median en estos efectos tan contundentes.

REFERENCIAS

AGRP neurons are sufficient to orchestrate feeding behavior rapidly and without training. Yexica Aponte,Deniz Atasoy & Scott M Sternson. Nature Neuroscience DOI:doi:10.1038/nn.2739

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s