Postales de química desde Marte

La sonda o rover de la nasa Mars Perseverance llegará a Marte en febrero de 2021. Será un momento crítico pues en los minutos del descenso se juega la integridad de la misión. Una misión que tratará de encontrar posibles señales de vida pasada en Marte, o por lo menos descubrir su pasado geoquímico. Para ello, va equipada con múltiples instrumentos dignos de los mejores laboratorios químicos terrestres, capaces de rastrear y analizar el suelo y el paisaje marciano en busca de postales de vida, de imágenes dignas de mandar a la tierra.

Mars Perseverance Rover PILX superCam laser imager
Sonda rover Nasa Perseverance en MArte analizando muestras con la superCam laser imager y con el intrumento PIXL situado en el brazo robótico. Recreación artistica

La sonda cuenta con siete instrumentos o experimentos científicos muy avanzados:

Infografía 3D con los instrumentos o experimentos que porta la sonda Nasa Perseverance para estudiar el suelo y el medio ambiente marciano. MEDA, PIXL, SuperCam, RIMFAX, MOXIE, SHERLOC, MASTATcam-Z
Infografía 3D con los instrumentos o experimentos que porta la sonda Nasa Perseverance para estudiar el suelo y el medio ambiente marciano. MEDA, PIXL, SuperCam, RIMFAX, MOXIE, SHERLOC, MASTATcam-Z

PIXL Es un espectrómetro de fluorescencia de rayos x capaz de para determinar los elementos químicos presentes en los materiales de la superficie de Marte a una escala muy pequeña. Tiene una cámara capaz de recoger imágenes de rocas y suelo de hasta el tamaño de un grano de sal. Capaces, por tanto, de ver señales de vida microbiana, pasada o presente. Está situado en el brazo robótico para poder acercarse a las muestras a analizar. (En la imagen primera se ve con una luz violacea). PIXL so siglas de “Planetary Instrument for X-Ray Lithochemistry“.

SUPERCAM Es un instrumento con un láser muy potente capaz de escudriñar la composición química de las rocas marcianas a distancia. ES varios instrumentos en uno, Con el laser de 1064-nm laser puede analizar la composición química de rocas hasta a 7m de distancia del rover. Además, puede hace espectroscopía Raman en los 532 nm e investigar objetivos hasta a 12 m de distancia. Además, puede hacer otros dos tipos de espestroscopía de fuerescencia resuelta en tiempo y de reflectancia en el visible e infrarojo, también a distancia. Puede incluso limpiar el polvo depositado en las rocas con su pontentes pulsos laser y poder aislar la muestra del entorno polvoriento y procesar sus caraacterísticas.

SHERLOC Es un espectrómetro de fluorescencia y resonancia Raman de UV profundo (DUV) que utiliza un láser DUV de 248,6 nm. y un tamaño de punto de <100 micrones. capaz de detectar compuestos orgánicos. Además posee un cámara compañera llamada Watson. SHERLOC permite la detección y caracterización de sustancias orgánicas y minerales sin contacto, resueltas espacialmente y de alta sensibilidad en la superficie marciana y cerca del subsuelo.

MOXIE Es el experimento más novedoso. Pondrá a prueba la capacidad de sintetizar oxígeno en Marte a partir de CO2, principal componente de la tenue atmósfera marciana. Su escala como de un cubo de 30 cm3 capaz de sintetizar algunos gramos de oxígeno por hora, de 10 a 22g. Es muy importante para el futuro soporte de vida y para generar el propelente que utilizaran las naves de vuelta. El subproducto de la reacción, CO monóxido de carbono, también puede ser utilizado como propelente o para fabricar metano Mars by making OXygen. It works “In situ” (in place) on the Red Planet, and is an Experiment.”

MASTCAM-Z Cámara panorámica y estereoscópica con zoom. Camaras muy avanzadas que pueden enfocar muy lejos, tomar imágenes 3D y video a alta velocidad por lo que puede examinar detalladamente objetos distantes.

RIMFAX Es un radar capaz de penetrar en el subsuelo y hacer medidas y mapas de su estructura. Puede ver el mundo inexplorado que se encuentra oculto bajo la superficie de Marte, como agua, hielo, cavidades o depósitos de sal hasta los 10 metros de profundidad.

MEDA Es la estación meteorológica capaz de obtener datos muy precisos de los fenómenos atmosféricos. Mide fuerza del viento y dirección, temperatura y humedad, e incluso la cantidad y tamaño de las partículas de polvo en la atmósfera marciana.

El Brazo robótico es capaz de extenderse para hacer medidas con SHERLOC y PIXL, y si son interesantes tomar muestras del suelo con un taladro. Sus instrumentos pueden estudiar con precisión un área del tamaño de una postal. Las muestras se guardaran en el interior de la perseverance para su posterior envio a la tierra.

Anglifo de la Nasa Mars perseverance con el brazo robótico extendido. Infografía 3D con los instrumentos o experimentos que porta la sonda Nasa Perseverance para estudiar el suelo y el medio ambiente marciano. MEDA, PIXL, SuperCam, RIMFAX, MOXIE, SHERLOC, MASTATcam-Z

Todo el gasto de energía de los instrumentos y el transporte está soportado por el RTG o generador de electricidad termoeléctrico de radioisótopos. La desintegración del plutonio produce calor y esté se transforma en electricidad que alimenta el vehículo o recarga las baterías de litio. Da para unos 110 vatios de potencia que van dismimuyéndo con el tiempo.

Esperemos que la perseverancia y los fantásticos instrumentos de esta sonda nos descubran y permitan comprender lo que ocurrió en Marte y por qué es como es, independientemente de si encontramos restos vida pasada o no.

Además del rover, la misión lleva consigo un helicóptero, el ingenuity, para probar si es capaz de volar en la tenue atmósfera maciana.

Anglifo infografía de la sonda Nasa Mars perseverance con el brazo robótico extendido y su compañero el helicóptero ingenuity. Infografía 3D con los instrumentos o experimentos que porta la sonda Nasa Perseverance para estudiar el suelo y el medio ambiente marciano. MEDA, PIXL, SuperCam, RIMFAX, MOXIE, SHERLOC, MASTATcam-Z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s