La variante mutada de SARS-CoV-2 que incrementó su infectividad

Sí, parece que hay un variante de SARS-CoV-2 que surgió en febrero, probablemente en China aunque se conoce como variante europea y que se ha impuesto globalmente en muy poco tiempo. Esto da una idea de la interconexión de nuestro mundo, incluso en condiciones de cierre parcial y de la diferencia que aveces puede marcar el cambio de un solo aminoácido en la proteína de entrada del virus. Este cambio no le hace evadir mejor al sistema inmune sino que le da una mayor facilidad de entrada y de generar muchos más copias en el mismo tiempo.

La mutación de un aminoácido D (aspártico) por otro G (glicocola) en la posición 614 de la proteína de la espícula se encontró a finales de enero en muestras provenientes de China y Alemania. Que además, va acompañada de otras tres mutaciones en el genoma lo que indica que comparten un antecesor común, aunque este cambio simple D614G puede haberse dado más veces de forma separada.

SARS-CoV-2 D614G mutation may increase infectivity vir Spike-ABody-Covid-19 union 3dciencia

La variante mutada de SARS-CoV-2 que se ha impuesto globalmente como la cepa mayoritaria G614. En febrero de 2020 surgió una variante del virus pandémico con un cambio en un aminoácido ha permitido al virus una mayor infectividad aunque no una mayor virulencia o mortalidad asociada. Parece ser que ese cambio favorece el cambio conformacional que le permite anclarse al receptor ACE2 en las células humanas. Se representa la forma del trímero que forma la espícula del SARS-CoV-2, el sitio de la nueva mutación, la frecuencia de las distintas variantes y como se unen los anticuerpos, en azul, que neutralizan y donde reconocen esta proteína.

El SARS-CoV-2 no es un virus con una tasa de mutación muy alta. Parece que un virus SARS-CoV-2 normal acumula unas dos mutaciones por mes en su genoma. La mitad que el virus influenza de la gripe o un cuarto de la frecuencia de mutación del VIH del sida.  Estas mutaciones, además no tienen porque significar un cambio de aminoácido en alguna proteína viral.

Cuando se produjo el cierre y en Europa las dos variedades D (no mutada) y G (mutada), estaban presentes siendo la principal la primera. En el transcurso de marzo la cepa G creció en frecuencia por todo el continente y se volvió mayoritaria en abril.

Con estas cosas hay que ser cautelosos, pues el efecto fundador o unos mejores diseminadores pueden hacer que unas cepas se impongan a otras sin ser más óptimas a la hora de infectar. Pero parece ser que se acumulan pruebas sobre la mayor infectividad de la forma G en células de laboratorio con partículas que solo tienen la espícula y en estudios con bioseguridad con las cepas completas, que aun están por publicar pero que están en fase de publicación o preprint.

Otro estudio de la estructura de la proteína con la mutación indica que la mutación del aspártico por la glicocola hace la conformación de la proteína más móvil y favorece la forma más desplegada capaz de unirse al receptor y su infectividad en muchos tipos de células humanas. Sorprendentemente, esta mutación hace que a proteína se una con menor afinidad al receptor ACE2 humano y se disocie con más facilidad, aunque la hace más probable.

La buena noticia es que la mutación no hace más inviables las vacunas, puede que lo contrario y que no hace a la cepa más mortal.

 

REFERENCIAS:

Korber, B. et al. Cell 182, 812–827 (2020).

Spike mutation pipeline reveals the emergence of a more transmissible form of SARS-CoV-2.

Plante, K. et al. Preprint at bioRxiv https://doi.org/10.1101/2020.09.01.278689 (2020).

Structural and Functional Analysis of the D614G SARS-CoV-2 Spike Protein Variant.
Leonid Yurkovetskiy, Xue Wang, Kristen E. Pascal, Christopher Tomkins-Tinch, Thomas Nyalile, Yetao Wang, Alina Baum, William E. Diehl, Ann Dauphin, Claudia Carbone, Kristen Veinotte, Shawn B. Egri, Stephen F. Schaffner, Jacob E. Lemieux, James Munro, Ashique Rafique, Abhi Barve, Pardis C. Sabeti, Christos A. Kyratsous, Natalya Dudkina, Kuang Shen, Jeremy Luban
doi: https://doi.org/10.1101/2020.07.04.187757

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s