De qué color deben ser los virus para asustar

¿Un virus es rojo aterrador, verde moco alienígena o ultravioleta peligroso? Por supuesto, los viru,s como el SARS-CoV-2 que está causando esta pandemia no tienen color estrictamente hablando. Son partículas más pequeñas que la longitud de onda de la luz visible, que es de entre 400-700 nanómetros. Un virus con envuelta lipídica, como son los coronavirus, tienen un diámetro medio de unos 100 nm. El límite de un microscopio óptico sería de unos 200 nm., para observar más pequeño se utilizan los microscopios electrónicos de transmisión o barrido. Los dos pueden ver muestras u objetos de hasta 2nm., eso sí fijadas y teñidas con metales pesados para que reflejen.

Coronavirus proteins membrane hemaglutinin sterase spike M

SARS-COV2 partículas de coronavirus completas. El virus infecta por medio de las espículas S que contiene en su membrana (azul) que reconocen la proteína expresada en la membrana celular ACE2 (Angiotensina Convertasa) de muchos tipos de células del epitelio el tracto respiratorio, digestivo y vascular. El trímero se une a la ACE2 y el virus es endocitado por el sistema introduciéndose en la célula y posteriormente en el medio ácido de la vesícula se desplegará como proteína de fusión entre las membranas viral y celular para introducir su ARN+ en el interior celular y multiplicarse. La parte de la espícula que más ha cambiado con respeto al SARS-CoV es el dominio de unión al receptor ACE2 (RBD).También se muestran otras proteínas de la envuelta lipídica (amarillo) del virus como: la hemaglutinina esterasa (dímero naranja) o la pequeña proteína de membrana (pentámero rosa) y la proteína matriz (amarillo).

Sobre el tema del color se ha hecho énfasis en esta crisis de 2020, porque podría determinar qué sensación subjetiva nos causan las representaciones de las partículas viricas fuera de las células. En varios editoriales se preguntaban si no se estará creando alarmismo en la población al usar colores asociados al peligro o a lo monstruoso. Esto, está asociado a lo que la OMS o WHO infodemics’, o desinformación acerca del coronavirus, llamando a utilizar hechos y no miedos (‘fact no fears’) para combatir el aluvión de rumores, mitos y desconocimiento. Y por lo visto el color de las representaciones es uno de ellos.

No habría que olvidar la forma, la mayoría de las imágenes que ilustran las partículas víricas tienen forma de bola con unas espículas terminadas en botones, una especie de podos a modo de ventosas que no son muy realistas. En general, la mayoría son muy simples y sólo obedecen a la necesidad de ahorrar, pagar poco e ilustrar muy rápido. Es una especie de McDonalización, todo lo que tenga que ver con complejidad o transmisión de conocimiento desvía del click. Por contra, lo que genere una emoción más básica y entendible sin demasiados elementos que indiquen algo más, es lo elegido. Cosa que se convierte en un lugar común incluso para las revistas científicas, sobre todo en su parte de noticias. O puede que sea simplemente un efecto copia veo copia quiero.

coronavirus google

Busqueda de coronavirus google images con alguna inserción de otros sitios newtral

Está claro que las imágenes producen un efecto no neutro, pero ni más ni menos que los encabezados y su situación en las páginas. Normalmente, se eligen para atraer la mirada, hacia el clic o acompañan al texto por motivos estéticos y de visibilidad. En estos tiempos de precariedad, la mayoría de imágenes simplemente se eligen porque son parte del ‘stock’ gratuito o del paquete de pago con fotografías de todo tipo, pero también pueden tener una voluntad editorial, sobre lo que se quiere narrar o por motivos de prestigio estético. Y ésto, ya es territorio de la libertad de expresión y de las intenciones o líneas editoriales de medios de comunicación.

A las ilustraciones sobre virus les pasa como a la representación gráfica de los datos estadísticos, que vemos estos días y merecen otra reflexión. Que de igual manera pueden estar más o menos mal o bien hechas por rapidez, ignorancia, por premiar la estética o con intención destacar lo espectacular (malo o bueno), pero también hay que pararse y entenderlas para ver que nos están contando y desde que punto de vista.

Coronavirus proteins membrane hemaglutinin sterase spike M

SARS-COV2 partículas de coronavirus completas. El virus infecta por medio de las espículas S que contiene en su membrana (azul) que reconocen la proteína expresada en la membrana celular ACE2 (Angiotensina Convertasa en lila) de muchos tipos de células del epitelio el tracto respiratorio, digestivo y vascular. El trímero se une a la ACE y el virus es endocitado por el sistema introduciéndose en la célula y posteriormente en el medio ácido de la vesícula se desplegará como proteína de fusión entre las membranas viral y celular para introducir su ARN+ en el interior celular y multiplicarse. La parte de la espícula que más ha cambiado con respeto al SARS-CoV es el dominio de unión al receptor ACE2 (RBD).También se muestran otras proteínas de la envuelta lipídica (amarillo) del virus como: la hemaglutinina esterasa (dímero naranja) o la pequeña proteína de membrana (pentámero rosa) y la proteína matriz (amarillo).

REFERENCIAS:

cary red or icky green? We can’t say what colour coronavirus is and dressing it up might feed fears.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s