Respuesta inmune y el metabolismo conectados por una pequeña molécula, la B6

La vitamina B6 es una de esas moléculas milagro que añadida a un producto permiten decir que contribuye al mantenimiento normal de los huesos, de los dientes, del cabello, la piel, las uñas, al normal metabolismo energético, a las normales funciones psicológicas, a la reducción del abatimiento y la fatiga, a la síntesis normal de cisteina, al normal metabolismo de la homocisteína… y como no, al normal funcionamiento de sistema inmunológico. Un estudio reciente, prueba esto último a nivel molecular pero poniendo por delate el control metabólico. Vayamos por partes.

Hay una proteína muy importante en el metabolismo, que transforma el aminoácido serina en otro aminácido la glicina o glicocola. Esta transformación se acompaña con la producción de una forma de folato que trasporta un carbono, que es un compuesto obligado para la síntesis de ADN, en concreto de purinas. El folato, es la vitamina B9, la que se suplementa durante el embarazo. Esta enzima, que se denomina SHMT2 forma dímeros y tetrámeros, pero solo en esta última forma es activa como enzima metabólica.

El control metabólico puede regular la respuesta inmune a través de la interacción de la proteína SHMT2 con en complejo mediador BRISC

BRISC-SHTM2-infograph-innate-immune-signaling
Complejo BRISC-SHMT2 que favorece la localización de este en los receptores de interferón y por tanto la desubiquitinación del receptor. Esto afecta tanto a a actividad del receptor como a su menor degradación, lo que favorece la respuesta inmune mediada por interferón tipo I.

La SHMT2 o serina hidroximetiltransferasa, es fundamental en lo que se denomina metabolismo de un carbono. Estudios recientes, han relacionado esta enzima también con el control de un tipo de respuesta inmune inflamtoria. En concreto, la que se ejerce por medio de un complejo denominado BRISC. Un complejo enzimático con forma de U donde encaja perfectamente el dímero SHMT2, permitiendo la señalización respuesta inflamatoria mediada por interferón tipo I. Esta vía se activa en presencia de virus pero necesita de la interacción BRISC-SHTM2 para activar o estabilizar el receptor de interferón.

¿Pero donde entra la vitamina B6 en esta enmarañada interacción? Lo que hace la vitamina B6, en su forma activa de piridoxal fosfato, es favorecer la formación de tetrámeros funcionales SHMT2 y desfavorecer la forma dimérica que se une al complejo BRISC, que favorecería la respuesta inmunitaria inflamatoria. De esta manera, la presencia de B6 intracelular desfavorecería esta vía de señalización.

Rebelando la estructura del complejo BRISC-SHTM2, los investigadores han visto que la presencia de SHMT2 dimérica también induce a las células del sistema inmune a liberar citoquinas pro inflamatorias por esta vía. Es decir, mediante la interacción con el complejo BRISC que media la señal de interferon I.

Lo interesante de este estudio, además de la consabida intervención de las vitaminas B6 y B9, es el hallazgo de una nueva diana, el complejo BRISC-SHTM2. Diana con posibilidad de actuar en enfermedades autoinmunes como el Lupus donde la actividad del sistema está disfuncionalmente aumentada.

Ahora que Danone ha cambiado la fórmula de actimel sustituyendo la vitamina B6 (piridoxina) por la vitamina B9 (el folato). Y todo por diferenciarse de la competencia y mantener el ‘claim: ayuda a tus defensas’, va un estudio científico y relaciona, el metabolismo y la respuesta inmune a los virus mediante la vitamina B6. Aunque también es la vitamina D la que permite poner que el producto contribuye a la función normal del sistema inmune y la respuesta inflamatoria. Esto último no lo pondrían ni locos.

actimel- vitamina b0 D
El actimel de Danone y sus competidores de otras marcas pueden publicitar que ayudan al mantenimiento del sistema inmunitario por su contenido en vitamina B6 y D, y no por su contenido en el famoso lacatobacilo que tarda 72 h en hacer un yogur líquido. Ahora han sustituido la vitamina B6 por la vitamina B9, el folato y mantener el claim permitido por la EFSA.

REFERENCIAS:

Metabolic control of BRISC–SHMT2 assembly regulates immune signalling. Nature volume 570, pages194–199 (2019)

Vitamin B6 supplementation increases immune responses in critically ill patients. C-H Cheng, S-J Chang, B-J Lee, K-L Lin & Y-C Huang. European Journal of Clinical Nutritionvolume 60, pages1207–1213 (2006)

Artículo completo Nature

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s