Poros nucleares, enigmáticos supercomplejos moleculares

Los poros hacen de puertas para regular la entrada y salida moléculas como el ARN mensajero de la doble membrana nuclear en protege el material genético en los eucariotas. Son estructuras de una formidable complejidad que hasta ahora solo habíamos visto aproximadamente gracias a las técnicas de microscopía electrónica. Recientemente gracias a las técnicas combinadas de modelado molecular, entrecruzamiento-molecular, espectrometría de masas y tomografía micro electrónica, han conseguido ver la estructura que compone el interior del poro nuclear y su relación con el resto de estructuras que componen el poro nuclear doblando la doble membrana nuclear para formar el agujero.

La estructura es un precioso donut con simetría octal que forman las nucloeporinas. El diámetro es de unos 100nm mayor que el de muchos virus pero con una abertura pequeña de unos nueve nanometros, para controlar fuertemente el paso de moléculas grandes, como ácidos nucleicos y proteínas. En un núcleo típico suele haber entre 3000 y 4000 poros y descubrir su funcionamiento será una tarea apasionante y seguro llena de sorpresas.

El denominado complejo del poro nuclear es una estructura protéica muy difícil de desentrañar y determinar por su complejidad y magnitud. Los poros nucleares son complejos compuestos de más de 30 proteínas nucleoporinas diferentes repetidas y 110 megaDalton de tamaño.

El denominado complejo del poro nuclear es una estructura protéica muy difícil de desentrañar y determinar por su complejidad y magnitud. Los poros nucleares son complejos compuestos de más de 30 proteínas nucleoporinas diferentes repetidas y 110 megaDalton de tamaño.

nucleo-nucleus-RNA-nuclear-pore

Nota: Este blog flagellum cumple 8 años y lo vamos a celebrar con mucha simetría ocho (octal) como la del núcleo celular y mucha ciencia.

Esta entrada participa en la LIX Edición del Carnaval de Química, acogido en el magnífico blog Hablando de Ciencia.

REFRENCIAS
The nuclear pore complex – structure and function at a glance. Greg Kabachinski, Thomas U. Schwartz. J Cell Sci 2015 128: 423-429; doi: 10.1242/jcs.083246

D. H. Lin et al. Architecture of the symmetric core of the nuclear pore, Science (2016). DOI: 10.1126/science.aaf1015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s