Loción capilar Albert Einstein y el colágeno de Nadal

En 1934 Einstein recibió una carta de un ciudadano de Nueva York que decía:

‘acababa de inventar una loción capilar extraordinaria… le garantizo que cura la calvicie, la caspa y los picores del cuero cabelludo. Como a usted se lo conoce en todo el mundo por tener una mata preciosa de pelo, he decidido llamar mi producto “LOCIÓN CAPILAR ALBERT EINSTEIN” y también pienso poner una imagen suya en la etiqueta del envase. Estoy seguro de que no renunciará a este honor de modo que, ¿me haría el favor de mandarme una autorización por escrito? Si lo desea, le puedo enviar un bote de obsequio.’

Einstein agradeció su interés pero fue rotundo en su negativa. La verdad es que el hombre tenía cara, algo muy extendido, entonces y ahora. Emprendedores de travesías por charcos, vendedores de veneno de serpiente o recolectores de baba de caracol ha habido siempre pero van adaptándose a los tiempos, y a las élites.

¿Y si hubiera aceptado? Tendríamos, quizá, un producto de venta masiva que seguiría anunciándose como el secreto de la mata de pelo de Einstein. Ya se sabe, lo que empezó como una consecuencia puede acabar pareciendo una causa, pese a haber fracasado en todos los demás casos. Otros alegarían, bueno genera empleo, los empleados de la fábrica de la loción y los que generan sus ventas, qué hay de malo. O el más socorrido ‘a mi me funciona’ y tengo más pelo en la cabeza. A Einstein le pareció obvio, honestidad.

Es sorprendente nuestra capacidad de ser engañados por el truco del famoso o famosa al que le pagan por simular que su belleza, inteligencia, prestigio o éxito se deben al uso de un producto concreto. Eso sí, con un bombardeo constante en el espacio-tiempo. Tampoco importan nuestros conocimientos sobre el tema, estos pueden ser cegados por las supuestas cualidades del personaje si nos parece digno de confianza. Incluso si descubrimos que el producto no tiene mucha base no tomaremos ningún tipo de medida, ni desprestigiaremos a la marca o al famoso.

colageno nadal

Nadal anuncia un producto cuanto menos engañoso. Con tanto colágeno marino lo raro es que no le salgan espinas.. Si lo anuncia un famoso hay algo tramposo.

Un ejemplo de moda es el del colágeno, una sustancia presente en los tendones, ligamentos, piel, cartílagos, articulaciones, dientes, etc. Es una sustancia conocida desde siempre, utilizada para hacer pegamento desde muy antiguo. Se calentaban cartílagos como la cola de conejo, piel y otras sobras y se obtenía por hidrólisis una gelatina que servía como pegamento. Igualmente hoy se obtiene la gelatina extrayendo el colágeno de la piel, el hueso hervido y molido, las pezuñas, huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola. Luego se le añade sabor y tenemos, las gelatinas de sabores, las gominolas y otros productos. Todos las conocemos y las tomamos en muchos alimentos preparados.

Pero la publicidad puede obrar el hechizo de transformación y hacer de piedra filosofal, convirtiendo el plomo en oro. Primero la vendo como colágeno puro, el nombre es importante. Segundo nombró la hidrólisis, enzimática o por temperatura o la no hidrólisis (Bonflex colágeno tipo II que quiere decir colágeno de cartílago, orejas y cosas de esas). Recordar es un producto que intenta parecer un fármaco y llevar un proceso tecnológico, no un extracto de sobras. Tercero, digo que es el componente de las articulaciones y que es para deportistas con alto desgaste, imprimiéndole un halo de producto de élite, la gente ya hace las inferencias, incluso los abuelos. Cuarto si tengo dinero lo pongo en los medios, diciendo que hay estudios clínicos que aseguran que el producto es algo parecido a un fármaco, cosa que la ley me permite al añadir otros componentes como la vitamina C que me permita decir lo que quiera, pues es una vitamina imprescindible para la síntesis de colágeno. Y quinto si tengo más pasta compro un famoso con el que se identifique el público objetivo y le añada el prestigio, el truco final.

Por supuesto, estos productos no han probado que el colágeno ingerido o aplicado en ninguna de sus versiones mejore el estado de las articulaciones, los tendones, dientes, orejas, piel o cualquier otra estructura hecha de colágeno. La autoridad europea de seguridad alimentaria no permite decir que el colágeno mejora el estado de las articulaciones EFSA. No pasa nada, incluso es más rentable que investigar y desincentiva la innovación científica, aunque se vende como tal con el desprestigio que supondrá. Debería haber una regulación que no permitiera vender estos venenos de serpiente aunque sean inocuos como complementos alimenticios reparadores o cremas milagrosas científicamente avaladas o no.

Einstein recibió muchas más peticiones de empresarios de todo tipo, cuchillas de afeitar, instrumentos musicales, etc. para ser la imagen de muchos otros productos a los que se negó, el no concebía tener la caradura de decir que utilizaba algo que no usaba. Aunque dijo que el mal debía de estar muy extendido porque no parecen sentir vergüenza de lo que hacen. Ya decían los romanos Caveat emptor “que el comprador tenga cuidado”, ellos eran conscientes de la asimetría de la información, los defectos o engaños en el bien o el servicio adquirido pueden estar escondidos para el comprador y solo ser conocidos por el vendedor. El problema es que no podemos saber de todo y tampoco estar desconfiando de todo todo el tiempo, debería haber una regulación más extricta pues la autoregulación publicitaria claramente no funciona.

Colágeno Albert Einstein, elimina los efectos de la gravedad y del espacio-tiempo.

Colágeno Albert Einstein, elimina los efectos de la gravedad y del espacio-tiempo.

estructura colageno triple helice prolina hidroxiprolina glicocola hidrolizado

Las proteínas que llamamos colágeno tienen una estructura muy similar que la hace particularmente compacta y estable. Está formada por tres cadenas de aminoácidos que se entrelazan en una triple hélice compacta. Cada tres aminoácidos hay una glicina o glicocola y muchos de los aminoácidos restantes son prolina e hidroxiprolina. La glicocola forma un pequeño codo orientado hacia el interior de la hélice y la prolina e hidroxiprolina alabea u orienta la cadena suavemente alrededor de la hélice. Los otros aminoácidos arginina, treonina, alanina distorsionan la hélice pero permiten interacciones entre distintas triples hélices para formar la fibras de colágeno. Esta estructura proviene de un fragmento de colágeno humano de tipo III PDB file 1bkv, cada cadena suele tener unos 1400 residuos. La hidroxiprolina un aminoácido modificado tras la síntesis es imprescindible para la estabilidad del colágeno, la modificación requiere de vitamna C, por lo que los productos milagrete la incluyen, para poder decir que hacen bien a la estructura de los tejidos, articulaciones, tendones, etc aunque la tomamos en muchos otros productos en mayor cantidad y a menor coste.

NOTA: Esta entrada participa en el LI Carnaval de Química @carnavalquimica que se celebra en el blog Scientia @ScientiaJMLN

Al teminar este post descubrí buscando una foto de Bonflex para incluirlo otra foto de Nadal pero esta vez no anunciando un producto chalan sino mencionado en un post del gran scientia criticando este producto cuando no llevaba colágeno, que para más inri participó hace dos años en el carnaval de la química que organizaba este blog Flagellum que escribe. Nadal cierra el círculo con el colágeno de sus articulaciones. Bonflex no ha ido a menos, ahora se anuncia en TV.
Recuerdo al post de scientia La rodilla de Rafa Nadal, los suplementos nutricionales y las naranjas de Valencia sobre el Bonflex que participó en el carnaval de química

REFERENCIAS

Einstein: A Life. Denis Brian ISBN: 978-0-471-19362-3 536 pages September 1997

Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to collagen hydrolysate and maintenance of joints pursuant to Article 13(5) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). The Panel concludes that a cause and effect relationship has not been established between the consumption of collagen hydrolysate and maintenance of joints.

Anuncios

Un comentario en “Loción capilar Albert Einstein y el colágeno de Nadal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s