La Curie del Bronx Rosalyn S. Yalow

Rosalyn Sussman Yalow (Ros Yalow) fue una Física nuclear extraordinaria y su impacto en la ciencia también lo fue. Luchadora por el acceso de la mujer a las carreras científicas en un mundo de solo hombres, su gran contribución cambió, para mucho mejor, la forma de comprender la bioquímica de los seres vivos y la salud de las personas también. Combinando la sensibilidad de la técnicas radiactivas con la especificidad de los anticuerpos del sistema inmunológico ideó una manera de medir directamente hormonas y otras sustancias celulares que se encuentran en ínfimas cantidades, pero que son imprescindibles para comprender el funcionamiento de los procesos vitales y sus anomalías, las que causan las enfermedades.

1 JULIO, 1960:  ROSALYN S. YALOW  Y SOLOMON A. BERSON   PUBLICAN EL ARTÍCULO QUE FUNDA LA TÉCNICA DEL RADIO INMUNO ENSAYO PARA LA MEDICIÓN  DIRECTA DE  MUCHAS HORMONAS

1 JULIO, 1960:
ROSALYN S. YALOW Y SOLOMON A. BERSON
PUBLICAN EL ARTÍCULO QUE FUNDA LA TÉCNICA
DEL RADIO INMUNO ENSAYO PARA LA MEDICIÓN
DIRECTA DE MUCHAS HORMONAS

Tras doctorase en física nuclear, Ros Yalow empezó a trabajar en Hospital de Veteranos de Nueva York en el servicio de medicina nuclear, donde los isotopos radiactivos para curar. A ella lo que le interesaba más era la investigación y allí conoció, por suerte, al que sería su pareja científica Solomon Berson. Los dos juntos y sin siquiera la ayuda de un beca de investigación comenzaron a investigar que pasa dentro del cuerpo humano con el uso de los radioisótopos. Y aquello dio muchos frutos y de los exquisitos.

Ellos pensaban que los pacientes diabéticos degradaban más rápido la insulina que los normales y por tanto su efecto para bajar el azúcar era menor. Tratando de probar está hipótesis inyectaron insulina radiactiva, sí radiactiva, a pacientes con y sin la enfermedad y vieron que en los diabéticos ya tratados con insulina previamente, dicha insulina duraba más tiempo que en los que nunca había recibido insulina animal como tratamiento. Lo que notaron es que había parte de la insulina unida a anticuerpos específicos de manera reversible, lo que disminuía la velocidad de eliminación de la hormona. El artículo que exponía los resultados de la investigación fue rechazado por la revista de referencia, el Journal of Clinical Investigation, los revisores no daban crédito a la aparición de anticuerpos frente a moléculas tan pequeñas como la insulina, una proteína con 51 aminoácidos. Ros Yalow expondría como ejemplo la carta de rechazo en sus conferencias posteriormente.

En los años posteriores tratando de probar la existencia de dichos anticuerpos generados frente a la insulina, Yalow y Berson utilizando estos anticuerpos idearon uno de los métodos más sensibles y específicos de medición de insulina. El método se amplió posteriormente a otras muchas sustancias: hormonas, segundos mensajeros etc. presentes en cantidades muy pequeñas para ser medidas con precisión entonces. Fue una revolución radiactiva, con el uso de este método se generaron muchísimas aplicaciones distintas y estudios fisiológicos sobre todo tipo de cuestiones como el papel de las hormonas y segundos mensajeros celulares, fundamentales para el avance de biología, medicina, etc.

Aunque los usos comerciales y no de esta técnica son de una escala inmensa, Yalow y Breson decidieron no patentar la prueba con el fin de que su uso se expandiera como la pólvora por todos los laboratorios, y así fue. Su impacto fue enorme y ellos incluso ayudaron personalmente a otros laboratorios compartiendo la técnica y anticuerpos. Tras la muerte tempana de Berson en 1972 a los 52 años Ros Yalow tuvo que demostrar que había sido más que un ‘florero’ en el descubrimiento y fue entonces cuando se le concedió el Lasker de 1976 (primera mujer) y el Nobel de fisiología de 1977 (segunda mujer después de Gerty Cory). La Madame Curie of the Bronx, no fue una mujer fácil según sus colegas, no estuvo afiliada a ninguna organización feminista, pero defendió con pasión actividades para involucrar a la mujer en las carreras de ciencias.

Frases:
“We never thought of patenting RIA. Of course, others suggested this to us, but patents are about keeping things away from people for the purpose of making money. We wanted others to be able to use RIA.”

El RadioInmunoEnsayo o radioinmunoanálisis.

El procedimiento denominado radioinmunoensayo o RIA consiste en generar y purificar anticuerpos de la sustancia a medir, ya sea insulina o AMP cíclico, además debemos de poder marcar con radioactividad la molécula de la sustancia a cuantificar y casi lo tenemos. Ponemos en tubos de ensayo cantidades fijas de anticuerpo y sustancia marcada, a cada tubo le añadimos de forma sucesiva una cantidad conocida y creciente de sustancia no marcada. Además en otros tubos con la misma cantidad de anticuerpo y sustancia radiactiva añadimos las muestras a medir. Las moléculas marcadas y las no marcadas ‘competiran’ por unirse al anticuerpo por el que tienen la misma afinidad, de modo que a mayor cantidad de sustancia (no radiactiva) menor actividad emisora. Con ello se hace un recta de calibrado y si las muestras contienen el compuesto desplazaran el marcado y darán unas cuentas de radiactividad menores al máximo que podremos interpolar en la recta y conocer la concentración exacta con mucha precisión.

Esta entrada participa en el XLIX Carnaval de la Química alojado en el blog Radical Barbatilo de @JGilMunoz

REFERENCIAS

Immunoassay of endogenous plasma insulin in man. J Clin Invest. YALOW RS, BERSON SA. 1960 Jul;39:1157-75.

Berson SA, Yalow RS, Bauman A, Rothschild MA, Newerly K (1956) Insulin-I131 metabolism in human subjects: Demonstration of insulin binding globulin in the circulation of insulin treated subjects. J Clin Invest 35:170–190.

Rosalyn Sussman Yalow (1921–2011) C. Ronald Kahna,1 and Jesse Rothb,c. Proc Natl Acad Sci U S A. 2012 Jan 17; 109(3): 669–670.

Rosalyn Yalow and Solomon Berson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s