Cosmética creativa. Cómo crear un producto novedoso en Belleza científica

Ya lo dijo Einstein “la lógica te lleva de A a B pero la imaginación te llevará a cualquier lado”. ¿Quieres crear un producto realmente novedoso en cosmética? ningún problema solo tienes que seguir unos sencillos pasos. Lo más importante es por supuesto la investigación, fundamental, basarse en la investigación que hagan otros. Lees por ejemplo que hay unos receptores exclusivos del epitelio de los vasos sanguíneos llamados Tie1 y Tie2, que están relacionados con la proliferación de estos capilares en tejidos normales pero también en tumores. Perfecto, esto tiene que ver con la nutrición de tejidos y el color de la piel, además de con la integridad de la estructura del sistema de capilares. Ya tengo una buena idea de partida para un producto cosmético, con menos se han fundado religiones.

Tie2 Angipoietin 1 receptor dimer TKR antiapopotic anti inflamtory antipermability capillary blood circulation endotelial cell

Los receptores Tie2 se encuentran en las células endoteliales que forman los capilares sanguíneos en la cara que está en contacto con la sangre. Están implicados en la formación y destrucción de capilares sanguíneos. Parecen formar dímeros en ausencia de ligando, la unión de la proteína angiopoiteina-1 (Angp-1) provoca respuestas anti-inflamatorias, antiapoptótica y anti-permeabilidad. Están directamente implicados en la integridad de los capilares y del sistema vascular. La cara intracelular del receptor es una proteína tirosina quinasa que fosforila otras proteínas y transduce la señal exterior al interior celular.

Dichos receptores tienen sus moduladores tanto activadores de la proliferación de capilares como inhibidores, la lógica mandaría buscar como componentes activos moduladores de este tipo, pero eso sería lo lógico no lo imaginativo. Buscamos un producto que no sea un medicamento no queremos estudios clínicos caros y seguimiento con posibles efectos secundarios, esto es un cosmético, si hay algo que destacar lo insinuamos con marketing y que el cliente lo infiera. Así además, se recuerda mejor, tendrá más impacto y menos consecuencias.

Además, prefiero algo que no suene a química y mucho menos moléculas recién descubiertas con patente en vigor. Algo que esté probado como inocuo, barato y fácil de obtener. Para esto siempre es mejor una fuente natural, de la que pueda decir que la avalan cientos de años de sabiduría popular. El extracto de canela podría ser una opción, esta es la parte creativa, pero quizá una opción un poco cara, mejor un sucedáneo barato la cinnamomun cassia puede servir, es una variedad tosca de la canela, abundante y muy importante una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china. Esto está cogiendo forma, necesito ligar el extracto de esta u otra planta al mantenimiento en estado óptimo de los capilares sanguíneos de la piel. Aquí entra crear una buena historia, el “story telling” y si puede ser de tipo “scientific” por si alguien la lee e indaga un poco, algo poco probable.

Los capilares de la piel distribuyen los nutrientes necesarios y su estructura se ve alterada con la edad. Si esta estructura se ve comprometida o desestabilizada se pierden nutrientes y no llegan a todos los puntos. Nuestro estudios han demostrado que se puede recuperar esta función y devolver la funcionalidad del sistema de capilares sanguíneos, obteniendo una piel nutrida y luminosa. Teniendo como modelo la estructura capilar y su relación con la actividad del receptor endotelial Tie2, nuestros equipos de investigación asociados han probado diferentes extractos naturales y han demostrado que el extracto de cassia añadido a los capilares cutáneos es capaz de recobrar la actividad Tie2 y la correcta estructura. Por tanto es un descubrimiento novedoso del poder reparador de este ingrediente natural.

Con imaginación todavía puede mejorar la cosa. No se puede vender como extracto de falsa canela, le tenemos que buscar un nombre tecnológico, por ejemplo, con el ingrediente cap-repair Tie24TM capaz de regenerar, reparar y revitalizar el sistema capilar del rostro. El serum que reaviva la luminosidad de la piel y recupera su integridad funcional. Por fin la ciencia de la regeneración llega a la cosmética. El único serum con tecnología capaz de reparar la estructura de los capilares sanguíneos y devolver la luminosidad juvenil de tu piel. Cuando se trata de encontrar un producto tan beneficioso para nosotros, para mitigar el inexorable paso del tiempo, nuestra capacidad critica hace agua, no importa la de veces que hayamos oído la misma monserga. Nos pasa a todos, esto es casi universal.

SciFiction-hoax-extract-serum-timo-cosmetic-research

Seguimos con el desarrollo e innovación I+D+i. Diseño el envase, algo tecnológico metálico y luminoso irá bien, recordad que si no lo anuncia una famosa, el envase es muy importante. Una última búsqueda sobre los eslóganes o lemas no sea que ora marca se me halla adelantado. Voy a google y_::::: ¡Uy! parece que hay problemas, la marca Shiseido ha lanzado algo similar, ¿serán capaces? Un suero reavivante de la luminosidad, la ciencia regenerativa en la cosmética, capaz de reavivar la piel, único con complejo Multi-Capisolve 1124TM que regenera y repara el sistema capilar de tu rostro, una nueva vida para tu piel. Parece ciencia ficción, seguro que con muchos estudios detrás, ¡bueno no! pero a ver quien se mete con el antiguo arte oriental del chanchulleo, la charlatanería, el chalaneo y las plantas naturales tautológicas o no.

Mejor será que cambie un poco el compuesto, utilizo canela de la buena (a water extract of Cinnamomum cassia vendrá bien), que seguro que puedo ganar puntos y tengo otros estudios que dicen que el extracto de canela buena tiene efecto en la regeneración capilar a través del receptor VEGF, mucho más famoso. Novel angiogenesis inhibitory activity in cinnamon extract blocks VEGFR2 kinase and downstream signaling”. Aviso, que un compuesto actúe sobre un receptor in vitro, no nos asegura que funcione in vivo o que lo haga en el mismo sentido, en otras condiciones, especies, etc. Sus efectos dependen de redes de señalización muy complejas. No obstante, no pasa nada, en el mejor de los casos o no se absorbe por la piel o es inocuo y si huele bien, pues mejor. Ya sabéis SciFiction el serum basado en la ciencia de la creatividad y de la regeneración milenaria.

Esta entrada participa en el XLVI Carnaval de Química alojado en el blog descubrirlaquimica2 de @descubrequimica

REFERENCIAS

Shiseido Elucidates that the Functional Decline of Skin Capillaries Is Involved in Skin Aging Development of CassiaExtract as an Ingredient to Restore Impaired Skin Capillary Function

Water extract of Cinnamomum cassia suppresses angiogenesis through inhibition of VEGF receptor 2 phosphorylation. Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry. Eok-Cheon Kima, Hye Jin Kima & Tack-Joong Kima.

Novel angiogenesis inhibitory activity in cinnamon extract blocks VEGFR2 kinase and downstream signaling. Lu J , Zhang K, Nam S, Anderson RA, Jove R, Wen W. Carcinogenesis. 2010 Mar;31(3):481-8. doi: 10.1093/carcin/bgp292. Epub 2009 Dec 7.

Structural basis for angiopoietin-1–mediated signaling initiation. Xuehong Yua, Tom C. M. Seegarb, Annamarie C. Daltonb, Dorothea Tzvetkova-Robeva, Yehuda Goldgura, Kanagalaghatta R. Rajashankarc, Dimitar B. Nikolova, and William A. Barton. April 16, 2013, doi: 10.1073/pnas.1216890110 PNAS April 30, 2013 vol. 110 no. 18 7205-7210

Un comentario en “Cosmética creativa. Cómo crear un producto novedoso en Belleza científica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s