Con un par de electrones, cómo se unen los átomos

El 6 de abril de 1931 la química da un salto cuántico. Linus Pauling publica otro artículo revolucionario: “La naturaleza del enlace químico” que cambia por completo la forma de entender la química. En él descubrimos explicación de la coordinación tetraédrica del átomo de carbono y otros átomos, la coordinación octaédrica presente en los metales de transición, la geometría de un doble enlace y otras muchas reglas que explican los enlaces basadas en principios de la mecánica cuántica y las funciones de onda asociadas a los electrones de los átomos. Las funciones de onda de los orbitales (s y p) se pueden mezclar para dar orbitales compuestos (híbridos) dispuestos geométricamente de tal manera que cuadran con los datos empíricos para la estructuras de las distintas moléculas, también con los orbitales atómicos (d).

Un ejemplo de ello es esta parte de la introducción:

“En el siguiente artículo mostraremos que se pueden obtener muchos resultados de relevancia química a partir de las ecuaciones de la mecánica cuántica, permitiendo la formulación de un grupo de reglas para los pares electrónicos ampliando las dadas por Lewis. Dichas reglas dan información de la fuerza relativa de los enlaces formados por los diferentes átomos, ángulos entre enlaces, libertad de rotación, o falta de libertad de rotación alrededor del eje de los enlaces, la relación entre los números cuánticos de de los electrones enlazantes y el número y la distribución espacial de los enlaces, etc.”

“In the following paper it will be shown that many more results of chemical significance can be obtained from the quantum mechanics equations, permitting the formulation of an extensive set of rules for the electron-pair supplementing those of Lewis. Those rules provide information regarding the relative strengths of bonds formed by diferent atoms, angles between bonds, free rotation, or lack of the free rotation about bond axes, the relation between the quantum numbers of bonding electrons and the number and spatial arrangement of bonds, and so on.”

#ScienceMoment 6 DE ABRIL, 1931: LINUS PAULING, Publica La Naturaleza del enlace Químico y lleva a la química a dar un salto cuántico. April 6, 1931 Linus Pauling published The Nature of the Chemical Bond. Application of results obtained from the quantum mechanics and from a theory of paramagnetic susceptibility to the structure of molecules.

#ScienceMoment 6 DE ABRIL, 1931: LINUS PAULING, Publica La Naturaleza del enlace Químico y lleva a la química a dar un salto cuántico. April 6, 1931 Linus Pauling published The Nature of the Chemical Bond. Application of results obtained from the quantum mechanics and from a theory of paramagnetic susceptibility to the structure of molecules.

Fue un momento científico crítico, un “#ScienceMoment”, nunca hasta entonces se había visto algo igual en la química. A este artículo seminal le seguiría una serie de otros de una importancia clave para los fundamentos de la química. La química incorporó en buena manera las funciones de onda de la mecánica cuántica y los conceptos fundamentales como el de hibridación, orbitales enlazantes, antienlazantes, la magnífica entrada de la resonancia, etc todo ello gracias a las evidencias empíricas sobre las moléculas dadas por la cristalografía de rayos x. Y por último editó en 1939 un libro que compendiaba estas novedades llamado The Nature of chemical Bond.

1931p.3-34-600w

Nota: Más sobre el magnífico Linus Pauling el el blog del Profesor Bernado Herradón.

Esta entrada participa en el XLVI Carnaval de Química alojado en el blog descubrirlaquimica2 de @descubrequimica

REFERENCIAS

“The nature of the chemical bond. Application of results obtained from the quantum mechanics and from a theory of paramagnetic susceptibility to the structure of molecules.” February 17, 1931.
J. Am. Chem. Soc. 53 (April 1931): 1367-1400

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s