Cosmética basada en evidencias, que me saco de la manga

Para curarme me gusta la medicina basada en evidencias, me da tranquilidad, que diría un anuncio. Desde que Lavoisier el padre de la química desenmascarara el mesmerimo o magnetismo animal allá por el siglo XVIII y los antibióticos salvaran millones de vidas tras su invención prefiero que me demuestren las afirmaciones. Por eso, al pasar por un stand de Shiseido (los nombres con magnetismo mucho mejor) vi ULTIMUNE, que uno lee Ulti-inmune, Shiseido crea Ultimune, el primer serum activador de la inmunidad de la piel. Una forma totalmente nueva y revolucionaria de tratamiento cosmético.

Ultimune es capaz de aumentar la actividad de las células Langerhans en un 64%. Serum activador de la inmunidad de la piel formulado con la tecnología Ultimate ComplexTM.

‘Lo más’, un concentrado que aumenta el poder defensivo de la piel contra los signos del envejecimiento basado en 20 años de estudios en la universidad de Harvard, nada menos. Voy a preguntar por esta maravilla porque hay que tener la mente abierta. La dependienta me dice que ha recibido el Nobel de cosmética (argumento autoridad, así así) y que está en la frontera entre un medicamento y una crema antienvejecimiento. Me pregunto qué habrá pasado para que no pase la frontera.

Por supuesto da igual la edad que tenga porque preparará mi piel para el futuro. Le pregunto en que se basa y me dice que sus componentes activan la inmunidad de la piel por medio de un componente patentado. Hace rato que ha saltado en mi la duda metódica y ahora ya se vislumbra el ‘magufin’ el componente secreto, el arcano mayor.

Entre las aseveraciones para-científicas que destacan la “En el descubrimiento de la interacción entre las células de Langerhans y las terminaciones nerviosas, los investigadores de Shiseido en colaboración con el Centro de Investigación CBRC de Harvard, han probado científicamente que existe una estrecha relación entre las emociones y el estado de la piel, y que los problemas de la piel pueden ser causados por el estrés emocional…” Esta es como una frase comodín que no dice nada y todo está relacionada con todo. “El Serum Ultimune es una dosis de inmunidad diaria para la piel” esto ya es de barraca. Si le das a ciencia en su web aparecen dos vídeos de gente con bata pero ninguno relacionado con ciencia.

Como soy químico pues voy ha echar un vistazo a los ingredientes a ver que dicen. La presentación es de tipo tecnológica brillante pero con rojo pasión. El ingrediente principal es el agua, después el alcohol y la glicerina, hasta aquí nada nuevo. Destaca la dimeticona que es el componente que da la viscoelasticidad, una silicona fluida que rellena las arrugas y parece alisar momentáneamente la piel. La silicona no la nombran porque tiene algo de mala fama. También tiene acryloyldimethyltaurate, un agente gelificante que da frescura y una suavidad aterciopelada y bla bla.

Shiseido ultimune ingredientes presentación.

Shiseido ultimune ingredientes presentación.

El único componente secreto que podría activar la inmunidad sería el marcado como (Sodium Carboximethyl Beta Glucan) un beta glucano, un azúcar complejo presente en la membrana de levaduras panaderas, hongos pero también en la avena y la cebada, son distintos entre ellos pero son inmunogénicos. Otra cosa es que aplicados a la piel sean capaces de atravesar y llegar a la células capaces de ejercer una respuesta inmunitaria. Esto por supuesto no lo prueban. Y si no hay prueba mejor tener cautela. En el caso de los beta glucanos ingeridos, más controlados, no han demostrado tener ningún efecto inmuno activador o beneficioso.

Por lo demás estamos ante la misma fórmula tartufa de la mayoría de productos cosméticos y afines:

1) Un ingrediente inocuo que haya demostrado alguna propiedad básica in vitro, coenzima Q10, beta glucano. Algún argumento de autoridad
2) Damos un salto ‘lógico’ por inferencia a una propiedad ambigua que nos interese. Una buena historia, donde se deje entrever sin afirmar vale perfectamente.
3) Lo adornamos lo vestimos todo para que guste y resalte (Ultimate ComplexTM) y parezca ciencia milagrosa. Un actor con bata blanca siempre viene bien, algo del CSIC, Universidad de… laboratorios.

Y voila tenemos un producto milagro revolucionario. El que se lo crea siempre puede hacer una pasta de levadura de cerveza o avena y hacer una mascarilla inmunogénica bastante más barata.

beta glucan 1-4 1-3 glucano-O-glycosidic bond glicosidico enlace glucopyranosyl units polysaccharides polisacaridos

Los beta glucanos no son arcanos, son simplemente unidades de glucosa unidas mediante enlaces denominados glucosídicos beta 1-4, 1-3 ó 1-6, según que carbono de la úlima molécula se enlace con la anterior. El beta viene de la posición ecuatorial del -O- que se enlaza. Eso es importante pues las enzimas capaces de romper-crear este tipo de enlaces son muy específicas. Se han demostrado ciertos efectos in vitro de estos componentes presente en hongos, levaduras, avena y cebada pero los efectos en otros ámbitos no son inmediatos, hay que demostrarlos.

UN INCREÍBLE DESCUBRIMIENTO ANTI-EDAD
Shiseido descubre la relación entre las células de Langerhans y las agresiones que nos atacan día tras día

En el descubrimiento de la interacción entre las células de Langerhans y las terminaciones nerviosas, los investigadores de Shiseido en colaboración con el Centro de Investigación CBRC de Harvard, han probado científicamente que existe una estrecha relación entre las emociones y el estado de la piel, y que los problemas de la piel pueden ser causados por el estrés emocional…

Si lo demuestras podemos creer sino NO. Y no lo llames investigación cuando quieres decir invención.

NOTA: Esta entrada participa en el XLV Carnaval de Química alojado en el blog conCIENCIAte ahora de @honey_eyes1405.

REFRENCIAS

The Effects of Orally Administered Beta-Glucan on Innate Immune Responses in Humans, a Randomized Open-Label Intervention Pilot-Study. Jenneke Leentjens, Jessica Quintin, Jelle Gerretsen, Matthijs Kox, Peter Pickkers, Mihai G. Netea
The present study does not support the use of oral β-glucan to enhance innate immune responses in humans.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s