Ebola trucos mortales para hacerse invisible

El virus del ébola es la causa de fiebres hemorrágicas graves y letales en muchos de los casos. La enfermedad esta causada por un virus en forma de filamento largo que hasta la fecha llevaba en su haber más de 1000 muertes desde que fuera caracterizado en 1976. En el nuevo brote ya ha superado con creces esta cantidad de muertes, más de 1500, la mayoría de ellos en África central y occidental. Países todos ellos con graves problemas de acceso a los recursos por gran parte de la población.

El virus utiliza trucos mortales y moleculares, múltiples estrategias para burlar la resistencia innata de las células diana contra la infecciones causadas por estos patógenos. Lo que hace un virus, básicamente, es entrar en las células hospedadoras a través de algún mecanismo molecular celular, insertar su genoma, replicarlo, empaquetarlo en nuevos viriones y salir de la célula para volver a infectar nuevas células en una espiral creciente. Normalmente las células detectan la entrada de un genoma viral en este caso ARN y lanzan los mecanismos adecuados para su destrucción por la respuesta inmune innata por parte del organismo hospedador.

¿Qué hace el virus para ejecutar su truco de invisibilidad? Para este caso, el ébola, tiene guardada un carta molecular en la manga, una proteína capaz de envolver toda clase de ARN de doble cadena que pueda detectarse como secuencia invasora. Ésta proteína logra bloquear las señales de alerta de defensas de varias maneras.

La proteína se llama VP35 y tiene dos maneras de unirse al ARN de doble cadena (dsRNA), una directamente interaccionando con los fosfatos del esqueleto de la doble hélice de ARN, recubriéndola en su casi totalidad y otra por la que es capaz de tapar los extremos. La capa de invisibilidad química bloquea la respuesta inmune celular innata mediada por dsRNA. Ciertas proteínas al detectar ARN de doble cadena desencadenan un respuesta de defensa ante ARN foráneo. Pero si no detectan signos de la infección las células de defensa no notarán la invasión.

ebola Zaire ebolavirus EBOV VP35  double-stranded RNA dsRNA binding Binding X-Ray RNA  Immune Evasion  Interferons; Models; Molecular; Protein Binding; Protein Structure; Tertiary; RNA-Binding Proteins; Viral Regulatory and Accessory Proteins

Proteína del virus del Ébola, tiene dos maneras de unirse al ARN de doble cadena. Una es la unión directa de VP35 al dsRNA que no es específica de la secuencia. La segunda, la interacción con las puntas o terminales romas se hace a través de varios residuos conservados. Por tanto tapa el 5′-trifosfato que es reconocido por el sistema conocido como RIG-1. (Retinoic-acid Inducible gene-1).
VP35 bloquea la vías de señalización de sistema inmune del hospedador que es la primera línea de defensa contra los patógenos.

La activación de esta vía de defensa mediada por factores de transcripción e interferones alfa y beta reduce la efectividad del ébola más de 1000 veces. Podría ser una diana contra la enfermedad a la cual seguir los pasos, pero eso será otra historia.

Fuera de la química el virus cuenta con otro gran aliado, que es la ‘pobreza’ y falta de sanidad pública y educación en los países donde se produce, que hace que la supercheria y la falta de asistencia médica y control campen a sus anchas y agraven la situación.

Esta entrada es una participación de Flagellum en el XXXVIII Carnaval de la Química cuyo blog anfitrión es Worlderlenmeyer. Pero eso es otra historia…

REFERENCIAS

Molecular Basis for Ebola Virus VP35 Suppression of Human Dendritic Cell Maturation. Benjamin Yen, Lubbertus C. Mulder, Osvaldo Martinez and Christopher F. Basler. Journal of Virology August 2014, doi: 10.1128/JVI.02163-14

Structural basis for dsRNA recognition and interferon antagonism by Ebola VP35. Daisy W Leung, Kathleen C Prins, Dominika M Borek, Mina Farahbakhsh, JoAnn M Tufariello, Parameshwaran Ramanan, Jay C Nix, Luke A Helgeson, Zbyszek Otwinowski, Richard B Honzatko, Christopher F Basler & Gaya K Amarasinghe. Nature Structural & Molecular Biology 17, 165–172 (2010) | doi:10.1038/nsmb.1765

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s