El secreto, el método que cura el cáncer de mama

Más de 1.3 millones de mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en el mundo. En los países desarrollados la supervivencia a los cinco años a aumentado tras diagnóstico del 40% en los años 50 al 86% en el 2004 y va aumentando. ¿A que se debe este éxito? ¿Cuál es el Secreto?

Tras mucha investigación y dedicación los cánceres de mama se clasifican ahora en cuatro tipos dependiendo de los receptores que muestren en su superficie la células tumorales, receptores de: progesterona, estrógenos o de factores de crecimiento o ninguno de los tres. Esta clasificación ha hecho que se pueda diferenciar el tipo de tratamiento más eficaz en cada uno de los casos.

En el caso de tumores que responden a estrógenos, por ejemplo, el tratamiento de quimioterapia llevará además inhibidores de la aromatasa, que es la enzima produce estrógenos a partir de andrógenos. Este tipo de tumores proliferan mejor en presencia de estrógenos. En los demás casos no se indican estos mismo inhibidores, irán acompañados de otros compuestos que hayan demostrado ser más eficaces evitando la proliferación de las células malignas. El fenotipo de los tumores es pues el que determina el tratamiento.

La aromatasa es una enzima del tipo citocromo P450 que cataliza con alta especificidad la síntesis de estrogenos a partir de androgenos. Los inhibidores de la aromatasa como el exemestano son compuestos utilizados para el tratamiento del cáncer de mama sensible a estrógenos. En la figura se muestra el sitiio de unión de este tipo de compuestos a la enzima y su inhibición.

La aromatasa es una enzima del tipo citocromo P450 que cataliza con alta especificidad la síntesis de estrogenos a partir de androgenos. Los inhibidores de la aromatasa como el exemestano son compuestos utilizados para el tratamiento del cáncer de mama sensible a estrógenos. En la figura se muestra el sitio de unión de este tipo de compuestos a la enzima y su inhibición. Cerca del centro activo donde se encuentra el grupo hemo que es imprescindible para la catalisis. En este caso el inhibidor es una variación del exemestano con un cola hidrofóbica más larga a la izquierda que lo hace más afin.

Mediante el conocimiento empírico de los ‘caminos’ o creodos en los que suelen caer los cánceres de mama, (en este caso tres principales), la comprensión de los mecanismos moleculares implicados y la elaboración de compuestos químicos concretos, se ha llegado a unas tasas de supervivencia, tras el diagnóstico precoz o no, que eran inimaginables hasta hace un tiempo.

En el fenotipo del cáncer de mama que muestra alguno de los tres receptores la supervivencia sin recaída a los cinco años de un 93%. En el caso de no presentar ninguno de los tres receptores la supervivencia a los cinco años es del 77%. Individualmente no sirve de mucho saber este porcentaje pero permite orientar la políticas públicas y los tratamientos.

La ciencia (básica y aplicada) y los sistemas de salud al alcance de toda la población son los que han logrado una supervivencia mayor, y nada más. Ni las terapias holísticas u homeopáticas, ni las dietas ricas en antioxidantes ni el pensamiento positivo logran curar nada, o por lo menos no lo han demostrado curar nada. No digo que una buena dieta variada y equilibrada no sea saludable y necesaria sino que las dietas no son curas.

Además la biología estructural está ayudando al entendimiento, estudio y diseño de nuevas moléculas para avanzar en el tratamiento de esta terrible enfermedad. A esto contribuyen también las técnicas de simulación de interacciones por computación ideadas por los galardonados este año con el Nobel de Química de 2013, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel.

Nota: Elaborando esta entrada se publicó el post de Scientia Los 13 asombrosas recetas anticáncer de una médico y el papel de los medios de comunicación que ahonda más en lo que no ha demostrado ser verdad como anticancerígeno.

Nota: Este post participa en el XXVIII Carnaval de Química, que se aloja en este blog Flagellum @3Dciencia.

REFERENCIAS

“World Cancer Report”. International Agency for Research on Cancer. 2008. Retrieved 2011-02-26.

Novel aromatase inhibitors by structure-guided design. Ghosh, D., Lo, J., Morton, D., Valette, D., Xi, J., Griswold, J., Hubbell, S., Egbuta, C., Jiang, W., An, J., Davies, H.M. (2012) J.Med.Chem. 55: 8464-8476

Anuncios

Un comentario en “El secreto, el método que cura el cáncer de mama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s