5 años compartiendo ciencia en Flagellum

Este blog flagellum cumple hoy día 31 de Agosto, cinco años. Empezamos la andadura con una entrada sobre los lactantes persistentes. Los mutantes humanos capaces de tolerar y digerir la lactosa pasada la infancia. Era un ejemplo claro de mutación beneficiosa, cuya frecuencia se expandió en el entorno de pueblos que pastoreaban. Pero de un tiempo a aquí he visto que se utiliza este ejemplo para justificar una posible aceleración de la evolución humana en los últimos 10.000 años que habría conducido a diferencias étnicas o de raza.

La Vía láctica de los lactantes persistentes. Historia de una mutación reciente.

Este tipo de cambios simples que conducen a una ‘mejor’ adaptación al medio, en este caso creado por nosotros con la cría de animales, es más bien una rara avis, en cuanto a que necesistan un cambio o dos a lo sumo, de lo contrario hay que nombrar los ejemplos conocidos. El otro ejemplo que se suele poner es el de rasgos a la vista como el color de piel, ojos.

Flagellum quinto aniversario del blog. Cinco años imulsando la comprensión de la ciencia.

Flagellum quinto aniversario del blog. Cinco años imulsando la comprensión de la ciencia.

Otro paradigma que se esgrime como ejemplo es el de unos zorros rusos, donde se fueron eligiendo a los ejemplares más dóciles para su cría. Según el estudio se logró en 30 generaciones una especie de nueva especie de zorros domésticos como los perros que tenemos en nuestras casas. Desconozco si conforman una especie estrictamente, esto es incapaces de criar con sus homólogos de las especies salvajes. Una vez puesto este particular ejemplo se da un salto lógico hacia una posible selección del carácter como rasgo. Incluso en humanos, un especie de gen extrovertido, apocopado, emprendedor, etc. La extrapolación que se hace es decir que ese número de generaciones en zorros equivale a 750 años humanos, lo que haría plausible una posible evolución del carácter, no sé si doméstico, en las distintas poblaciones humanas aisladas unas de otras.

El salto que se da en este caso es desproporcionado, primero estamos hablando de cruzamientos muy escogidos (selección artificial) y en una población muy pequeña. Las poblaciones humanas no han sufrido tal tipo de selección ni en presión de medio ambiente ni en reducción de tamaño. Si se me permite una broma, no es del todo cierto, los Austrias lo intentaron, con un resultado ‘desigual’. Como segundo argumento en contra de esta hipótesis es que no esta nada claro, que el talento o la forma de ser, sean rasgos heredables. Somos una especie muy social y versátil capaz de avanzar varios ordenes de magnitud más rápidamente por el aprendizaje que por supuesto cambios genéticos en unos supuestos caracteres bien distintos de el cambio en un aminoácido que nos hace tolerantes a la lactosa más allá de la infancia. Cosa que no nos hace más evolucionados que nuestros congéneres sin la mutación sino un pelín distintos.

Las hipótesis no se deben de basar en cosas particulares y sueltas sino que deberían de aportar una pléyade de pruebas. Un san (bosquimano) criado en nuestra sociedad sobreviviría casi igual que un europeo en una tribu de bosquimanos. Seguiremos celebrando el quinto aniversario de flagellum con nuestra diversa diferencia pero más con nuestra magnífica homogeneidad de especie cultural, que es lo que aprendemos de los demás.

Flagellum quinto aniversario del blog. Cinco años comprtiendo ciencia , historia y novedades .

Flagellum quinto aniversario del blog. Cinco años comprtiendo ciencia , historia y novedades .

REFERENCIAS

FASTER EVOLUTION MEANS MORE ETHNIC DIFFERENCES

Este artículo de Jot Down de María Teresa Giménez Barbat titulado los Bosquimanos y la legislación francesa traspasa la línea de acientífico y lo inaceptable.

Un comentario en “5 años compartiendo ciencia en Flagellum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s