El descubridor del electrón resucita para pedir que no se deje hundir el CSIC y la ciencia básica

Podemos hablar con muertos, sí, a través de los libros y documentos que dejan, siempre que no caigan en el olvido, no hace falta guija. Aquí tenemos unas declaraciones, exclusivas, para convencer a la gente, todos, de la importancia de la ciencia y las personas que la desarrollan. La diferencia entre ciencia básica y aplicada magníficamente explicada en palabras del gran J.J. Thomson – el científico descubridor del electrón.

“Con investigación en ciencia básica quiero decir hecha sin ninguna idea de aplicación a cosas industriales sino únicamente con la visión de extender nuestro entendimiento de las leyes de la naturaleza. Quiero dar solo un ejemplo de ‘utilidad’ de este tipo de investigación, uno que ha tenido gran prominencia por la guerra – me refiero al uso de rayos-x en cirugía..

Ahora, ¿Cómo se descubrió este método? No fue el resultado de investigación en ciencia aplicada empezando por encontrar un método mejorado de localizar balas en las heridas. Este podría haber sido logrado por pruebas mejoradas, pero no podemos imaginar que llevara al descubrimiento de los rayos x. No, este método se debe a una investigación en ciencia pura, echa con el objeto de descubrir cuál es la naturaleza de la electricidad.”

“La ciencia aplicada lleva a la mejora de los viejos métodos, mientras que la ciencia básica conduce a revoluciones y las revoluciones, políticas o científicas, son muy potentes si uno esta en el lado ganador”.

Pongámonos del lado ganador, no dejemos que nos aparten de nuevo de la historia. No se descubrió America rodeando la costa, hay que saltar a ver que se encuentra y la empresa requiere la financiación pública de todos.

Si quieres puedes firmar para apoyar la ciencia y salvar el CSIC

En este blog hemos recordado recientemente este tipo de revoluciones de la ciencia básica, con el único propósito de entender la naturaleza.

Los mismos rayos x luego darían lugar al descubrimiento de la estructura interna de moléculas y macromoléculas en Los inventos de los Bragg se narra el nacimiento de la cristalografía de rayos x.

El neutrón, la bala que fisionó la ciencia. El descubrimiento de la fisión nuclear al buscar lo que pasaba en el interior del núcleo atómico bombardeándolo con neutrones.

El elixir de la eterna flaqueza vemos como nuestra falta de cultura (científica) y la que le sobra a otros (sobre nuestra psicología) puede a ser perjudicial para nuestro bolsillo. Esto también viene de buscar aplicaciones infinitas a los descubrimientos científicos, inventadas por supuesto, sin base científica. El descubrimiento del Radio y las cremas con Radio son un ejemplo. La cosmética siempre a estado en estas prometiendo la juventud eterna.

En La luz del sol en una proteína otro hito, esta vez, en la comprensión de las proteínas de membrana y del como la evolución ha conseguido con estas estructuras aprovechar la mayor fuente de energía disponible, la solar.

Y en la entrada De relojes moleculares, cambios evolutivos e ideas audaces. Como la intuición de una mente preparada como era la de Linus Pauiling (que se equivocó en otras intuiciones) puede llegar a proponer ideas que sirven como herramientas para comprender la evolución y su tempo y que no nos engañen con lógicas basadas en falsas premisas interesadas o ignorantes.

Esta entrada participa en el XVI Carnaval de la Química que organiza Luis Moreno Martínez (@luisccqq) en su blog El cuaderno de Calpurnia Tate.

REFERENCIAS

Cita p. 198 of “The Life of Sir J.J. Thomson”, Lord Rayleigh, Cambridge University Press, 1942.

Anuncios

Un comentario en “El descubridor del electrón resucita para pedir que no se deje hundir el CSIC y la ciencia básica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s