Obama. Iban a cargarse sus ribosomas

Las cartas personalizadas con ricina parecen ser el último grito en atentados, pero no es más que una moda que vuelve, un veneno bioquímico muy interesante, desde el punto de vista molecular, claro.

Vuelve el mundo de la guerra fría donde te pinchaban con un paraguas en la pantorrilla, para inocularte una potente proteína tóxica. Esta constaba de dos partes, una capaz de unirse a la membrana celular y lograr que la célula la endocite y la libere en el citoplasma. Una vez allí, la segunda subunidad (la ricina A) puede ejercer su acción catalítica y desactivar todos los ribosomas de la célula en muy poco tiempo. Y sin ribosomas la vida no es posible. Esto es lo que debió pasarle al periodista búlgaro Georgi Markov en Londres en 1978.

La actividad enzimática de la ricina es capaz de dañar irreversiblemente el ribosoma, concretamente escindiendo una adenina concreta del ARN la subunidad 28s (pequeña) del ribosoma. Esta pequeña modificación elimina la capacidad de síntesis de proteínas y en horas o días la vida en pequeñas dosis, unos pocos miligramos. Parece calculado por el espionaje o por un bioquímico asesino pero en verdad el mecanismo es natural y verdaderamente sibilino. El veneno se conoce pero su mecanismo exacto no fue dilucidado hasta 1987 por Yaeta Endo y sus colegas.

Como mucho de lo que mata puede servir para curar, matando células indeseadas claro, se está estudiando su posible uso para el tratamiento de ciertos cánceres.

REFERENCIAS

Ricin: structure, mode of action, and some current applications. J. MICHAEL WRDI LYNNE M. ROBERTS, AND JON D. ROBERTUS. February 1994 The FASEB Journal vol. 8 no. 2 201-208

The enzymatic activity renders ribosomes containing depurinated 28S RNA incapable of protein synthesis. The bipartite molecular structure of ricin allows it to bind to the mammalian cell surface (blue), enter via endocytic  uptake, and deliver the catalytically active polypeptide (yellow) into the cell cytosol where it irreversibly inhibits  protein synthesis causing cell death.

La actividad enzimática hace que los ribosomas que contienen el ARN 28s sin la adenina sea incapaz de sintetizar de proteínas. La estructura molecular constituida por dos partes de la ricina le permite unirse mediante la subunidad B a la superficie de células de mamíferos (azul), penetrando principalmente a través de la captación endocítica, y poner el polipéptido catalíticamente activo (amarillo) en el citosol de la célula donde inhibe irreversiblemente la síntesis de proteínas causando la muerte celular. The enzymatic activity renders ribosomes containing depurinated 28S RNA incapable of protein synthesis.The bipartite molecular structure of ricin allows it to bind to the mammalian cell surface (blue), enter via endocytic
uptake, and deliver the catalytically active polypeptide (yellow) into the cell cytosol where it irreversibly inhibits
protein synthesis causing cell death.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s