Variaciones sobre una molécula

El nitrato de celulosa o celulosa explosiva se obtiene al tratar algodón o celulosa con ácido nítrico y ácido sulfúrico (1:3 vol). Convirtiendo el papel u otra cosa que contenga esta sustancia, en algo potencialmente fulminante. En otro tipo de química la fibra de celulosa hecha papel puede convertirse en explosiva, pero está vez al ser tratada con tinta. La combinación de palabras puede hacerla detonante, pero como en el caso anterior, su reacción espontánea depende de quien la maneje y de la pura suerte. Fieles e inestables así son la fibras de celulosa tratadas apropiadamente.

La quitina otra ‘variación’ de la celulosa es más estable, y sus fibras forman, juntas estructuras duras, duras como un caparazón. Es el segundo polímero mas abundante de la naturaleza tras la celulosa. Como una cobertura envuelve a buena parte del reino animal y de los hongos. Grosso modo son muy parecidas, quitina y nitrocelulosa, celulosa y quitina. Pero en química, como en la vida pequeños detalles causan diferencias abismales. Cultivemos ese amor que la naturaleza tiene por los pequeños y diversos detalles, valdrá la pena.

nitro celulosa molécula nitrato de celulosa fulmicoton celuloide algodon polvora algodon explosivo 3dciencia

El nitrato de celulosa o celulosa explosiva se obtiene al tratar algodón o celulosa con ácido nítrico y ácido sulfúrico (1:3 vol). Convirtiendo el papel u otra cosa que contenga celulosa en explosiva. En este caso podemos hablar de trinitrato de celulosa, pues en cada glucosa hay tres grupos OH libres que han sido todos esterificados por el grupo nitro. En función del grado de nitración de la celulosa dependerá su uso como explosivo (algodón- pólvora) o si está incompletamente nitrado como piroxilina. Esta última se empleaba y emplea en la fabricación de plásticos como el celuloide y el colodión o en lacas.

chitin molecule quitina molecula polymer N-acetylglucosamine NAG polysaccharide  1-4 linked 2-acetamido-2-deoxy-beta-D-glucopyranose-1-1 poster-a2-3dciencia

La quitina es un polímero de N-acetilglucosamina (NAG) que forma cadenas muy largas. Es un polisacárido derivado de la glucosa (parecido químicamente a la celulosa). compuesto de unidades 2-acetamido-2-deoxi-β-D-glucopiranosa enlazadas mediante los carbono 1 y 4. La beta significa que el enlace 1-4 es entre OH dispuesto ecuatorialmente al anillo de glucopiranosa. Es una sustancia fundamental para formar la pared de los hongos y en el exoesqueleto de insectos, crustáceos y otros animales. En la evolución es un polímero muy importante situándose entre la celulosa y el colageno.

cellulose-celulosa-polymer-D-Glucose-polysaccharide-1-4-linked-beta-D-glucopyranose-1-1-poster-a2-3dciencia

Celulosa es un polímero del polisacárido D-Glucosa unido 1-4 beta-D-glucopiranosa. El enlace beta glicosidico está orientado ecuatorialmente. Es quizá, el material natural más extendido de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s