La conquista social de la tierra.

Esta es la sinopsis de LA CONQUISTA SOCIAL DE LA TIERRA el libro de biólogo Edward O. Wilson.

“¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? En una obra apasionante que culmina el trabajo de toda una vida, Edward O. Wilson plantea estas tres cuestiones fundamentales y demuestra que la religión, la filosofía y la reflexión no pueden dar respuestas por sí solas, y que la única forma realista de resolver el enigma de nuestra condición humana pasa por la erudición científica. El más insigne sucesor de Darwin rediseña la historia de la evolución y recurre a su vasto conocimiento de la biología y del comportamiento social para revelar cómo la”selección de grupo” puede ser el único modelo que explique el origen del hombre, su dominación, y su posterior conquista del planeta. El resultado es una obra revolucionaria, la historia de la evolución humana y animal más importante desde El origen de las especies.”

-willson-y-no-exagero-ni-un-poco-la-conquista-social-de-la-tierra

Sinopsis de la conquista social de la tierra

Casi na, el más insigne sucesor de Darwin ‘rediseña‘ la historia de la evolución. Esta forma de aposematismo, es como para pensar si merece la pena leerlo, por el nivel de propaganda, que es muy exagerado. “la historia de la evolución humana y animal más importante desde El origen de las especies” sólo espero que ponga tantos ejemplos para apoyar su teoría de la sociobiología como puso Darwin en su libro para apoyar la selección natural.

Ya se lo dijo Francis Crick (el descrubriodor de la doble hélice de ADN) a Stephen Jay Gould (el de la teoría de los equilibrios puntuados), “El problema que teneis los biólogos es que siempre os preguntáis por qué antes de entender cómo” y le dio la razón.

Algún párrafo:

“Nuestras vidas están restringidas por las dos leyes de la biología: todas las formas de vida y procesos deben obedecer las leyes de la física y de la química; y todas las formas de vida y procesos han sido obtenidos por evolución y selección natural.”

Como en la ópera Turandot se dice: “los enigmas son sólo tres, uno es la vida”.

Esto es así, es condición necesaria, pero no suficiente, se olvida que las cosas son más complejas pues los diferentes niveles interactúan. La célula es algo más que la suma de las moléculas que la constituyen. Así como el agua es algo más que la suma de las moléculas que la componen, emergen propiedades de la interacción molecular. La vida crea y mantiene su propio entorno y su evolución no parece predecible a partir de estas leyes (aunque las cumpla a raja tabla). Con la heredabilidad y selección adaptativa de la conducta social en los humanos ya entramos en una ciénaga.

Oyendo Turandot, uno podría pensar que puesto que para la sociobiología, nuestra forma de cultura proviene un claro poso genético, ¡todo es adaptación!, uno a evolucionado para sentir la emoción de un pasaje musical así de maravilloso y no es simplemente un resultado. Veremos, pues en el libro se desdice de la selección de parentesco para explicar por ejemplo el altruismo y le dedica bastante espacio. Seguro que esto no ha gustado a los partidarios de un explicación de la psicología humana evolutiva más estricta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s