El efecto dominó exponencial

Esto es una cascada de amplificación. Un pequeño evento que puede a su vez desencadenar otro de mayor energía y así sucesivamente. En el ejemplo, la amplificación es de unos dos billones de veces. Cada pieza es capaz de tirar otra con 1.5 veces su tamaño, por lo que distintos elementos pueden desencadenar un reacción en cadena si están adecuadamente conectados y tumbar un elemento mucho mayor mediante la aplicación de una fuerza muy pequeña. También por supuesto es un ejemplo de crecimiento exponencial, según el artículo original, la ficha 32 podría tener el tamaño de una de las desaparecidas torres gemelas.

La energía liberada en cada una de las fases es la clave, cada bloque por su forma, colocación y masa acumula una energía potencial. La energía potencial gravitatoria acumulada de una pieza de domino vertical es proporcional a la cuarta potencia de su tamaño. Un pequeño gesto libera una cantidad mucho mayor de energía acumulada en la inestabilidad del sistema (esto no pasaría si fueran cubos).

Podemos ver una discusión más seria sobre el efecto en http://arxiv.org/abs/physics/0401018

REFERENCIAS

El artículo original es de Lorne Whitehead, American Journal of Physics, Vol. 51, page 182 (1983). – pdf

Se parece al efecto que la caída de un banco posee sobre la economía. Muchos elementos inestables interconectados de la manera ‘adecuada’ liberan un cantidad de destrucción sin precedentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s