Como se construye una marca estrella, Actitimo la marca del os. bacilo

La marca mundialmente conocida es como un crecepelo lo importante no es ser sino parecer. Todo lo que vaya asociado a ella tiene un halo de veracidad y autenticidad difícil de evitar. Además tiene un segundo componente psicológico, el social, todo el mundo que nos vea usarla comprenderá nuestro valor. Pero ¿cómo se crea un nuevo producto estrella que se convierta en marca funcional por si misma?

actitimo lactobacilo- lactobacillus l casei immunitas vitamina B6 agencia europea efsa actimel platano D
Toma un Actitimo y refuerza tus defensas contra el timo que supone la publicidad de productos milagro. Si lo anuncia un famoso, timo costoso.

Primera Fase: Hay que crear un nombre dentro de una marca ‘sólida’ que se asocie a un concepto funcional. Crear una marca ligada a un supuesto beneficio. Con ello, se pretende establecer una relación entre esa marca y una necesidad que se le crea al futuro comprador. El ‘axioma’ del branding, introducir una marca en el estilo de vida del consumidor, que esté en su memoria diaria y hacerle creer que le proporciona un beneficio tangible.

Hay que enseñar al consumidor o público objetivo que la aparición del producto le aporta un beneficio que hasta ahora no obtenía. Una de las maneras es crearle un miedo. Estas cansado, hace frío, no tienes defensas, necesitas un estimulante, protege a tus hijos, científicamente (*) ‘avalado’.

Segunda Fase:
Cuando hallamos conseguido lo que marca la diferencia y lo vincula fuertemente al consumidor (Unique Selling Proposition) se debe apelar a la emoción. Una razón no es suficiente necesita de una atracción emocional. Por ejemplo tienes un producto que tiene millones de bacilos acidófilos, que tú previamente has convencido, la repetición es muy importante, que ‘refuerzan las defensas’. No importa que esto no se haya demostrado en absoluto y que sólo lo puedas decir debido a que añades un poco de vitamina B6 (que obtendrías más barata en una dieta normal). Un solo plátano reforzaría tus defensas mucho más y por menos precio, sin contar con otros muchos más beneficios.

Tienes que decir que tus hijos serán más felices pues podrán jugar en la calle pese al mal tiempo. Cómo le vas a negar a tu prole algo que ya le permite su vitalidad y sus defensas naturales. No serías un buen padre o madre.

El está en pasar de lo funcional a lo completamente emocional, de la novedad al miedo a no tenerlo, de lo complementario a lo necesario. Este es el segundo truco en la construcción de una marca. Todo ello con un envoltorio creíble, claro.

Pero todavía puede haber más fases.

Tercera Fase: Ampliar horizontes, lo que denominan flexibilizar la marca. Si hemos conseguido, a base de mucha inversión, eso sí, asociar nuestro nuevo producto a un beneficio concreto e incluirlo como una necesidad, solo nos queda ampliar. Esta parte es más profana, es añadir variedades, sabores, formatos, distas formas de administrar la dosis de supuesto beneficios en diferentes entornos.

El beneficio, para el vendedor, claro, es aumentar el número de veces que el consumidor puede administrarse el beneficio. Las marcas que quieren ser líderes deben entrar en las rutinas del consumidor.

Cuarta Fase: Traspasar las fronteras, por que dedicarse a un sólo producto cuando has construido un marchamo de fiabilidad en el cliente. De un producto con un manto de microorganismos, puedes pasar a una gama de productos, igual de útiles, para tu propósito y inútiles para los del consumidor. Puedes hace batidos, zumos, barritas todo bajo el principio de más es mejor. Para que tener un tejado bueno si puedes tener seis.

El riesgo de esta última parte es la indefinición, la dilución del significado, el donde encontrarlo, porque no nos olvidemos compite con otras marcas que están haciendo lo mismo.

Esto, claro está, como estudio de casos de ‘éxito’, positivos, mucho son los llamados pero pocos los elegidos, cuantos habrán perecido en el camino. La suerte y la inversión (repetición) son dos potentes catalizadores del éxito. Es fácil sobre el papel difícil tener el papel. Y recuerda, si lo anuncia un famoso, timo grandioso.

REFRENCIAS

En el blog de scientiablog.com deshacen las falacias de este y otros muchos alimentos funcionales, cosméticos, etc.

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s