Las tazas de café mágico según la FEC, la SER…

Ojo a la noticia que no tiene desperdicio y va a dejar poso. El consumo de cuatro o cinco tazas de café al día reduce en un 14% el riesgo de muerte.

cconsumo 4 tazas de cafe ser longevidad

Noticia en la web de la cadena ser firmada por arantxa Gonzalez. El consumo de cuatro o cinco tazas de café al día reduce en un 14% el riesgo de muerte.

El consumo de cuatro o cinco tazas de café al día reduce en un 14% el riesgo de muerte.

Según este titular estoy por empezar a tomar café, mi parte del ‘billón’ de tazas claro, ¡si fuera posible! Es el nuevo periodismo notas de presa, un estudio donde se encuentra una correlación estadística entre una variable y un hecho, y hecho ya tenemos una noticia, si a esto añadimos un titular espectacular y tajante, este lo es, tenemos la entrada del personal asegurada. Si esto favorece a algún anunciante, pues miel sobre hojuelas. Además si ya eres bebedor de café, no se si descafeinado también, pues te aseguras en tu consumo, aunque lo quieras bajar, ahora es un seguro de vida.

Pero no solo café, si añadimos polifenoles, antioxidantes, ateroesclerosis, una sociedad medica detrás y unimos los puntos, ya tenemos cocinada una historia fácil y ‘coherente’. A la periodista de la SER se le olvido mencionar, cosa que si pone la nota de prensa de la Fundación Española del Corazón FEC que correlación no significa en absoluto causalidad, ni por casualidad. Aunque quede de patadillo.

Dice un tal Dr Galve “lo que se ha podido comprobar es la asociación entre el consumo del café y una mayor longevidad, pero esto no significa que exista una relación de causa y efecto, ya que también podría deberse a que las personas que se encuentran más sanas consumen más café y a la inversa”, y añade que, “el consumo del café no debe ser prohibido para el paciente, siempre y cuando éste no vaya acompañado de un cigarrillo, ya que el mismo estudio también reveló que los adultos que más fumaban eran justamente los consumidores de café y, que ésta fue la causa por la que en un inicio se les atribuyó un mayor riesgo de muerte”.

Si ven en la nota, estos no eluden que su objetivo es concienciar de no prohibir, sino apoyar, el consumo de café por salud, no como se hacia antes que te lo quitaban de la dieta, salvo supongo en hipertensos, no deja claras muchas cosas. Solo anotar que el estudio es en personas de 50 a 71 años, los demás abstenerse de seguir el consejo. La otra FEC (Federación Española del Café) es la que aporta los datos de consumo en billones.

Es un problema el empezar y continuar viendo los alimentos como medicinas. No lo son y no hay estudios aleatorios doble ciego detrás. Lo que hay es un estudio de casos 400.000 durante 14 años. Los medios de comunicación en línea serían rentables si además de cobrar la publicidad cobraran la propaganda como puede que ya lo hagan otros.

REFERENCIA

FEC La nota de prensa original.

2 comentarios en “Las tazas de café mágico según la FEC, la SER…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s