Joyas en la Real Academia de ciencias

En Real Academia De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales se puede ver la exposición “EL CRISTAL Y LOS RAYOS X”, situada en la madrileña Calle Valverde, 22 – 28004 Madrid con entrada libre. Donde se muestra con un nivel accesible y de manera gráfica la importancia que tuvieron los rayos X en el descubrimiento de la estructura cristalina de la materia.

De como se organizan los átomos para formar las cosas. Desde la sal, hasta el diamante, como casi todos los minerales, infinidad de moléculas orgánicas como el colesterol, las vitaminas o la penicilina, e incluso las proteínas que nos componen, o los mismos ribosomas que fabrican las proteínas o los mismos virus forman cristales. Y estos cristales a ser bombardeados con rayos X desvelan su intimidad pero no de una manera inmediata. Ha hecho falta todo un siglo y mucho ingenio desde que en 1895 el físico Wilhelm Conrad Roentgen descubriera los rayos X, con muchas personas colaborando para desvelar la estructuras más compleja e inesperada de la materia.

insulina ribosoma virus capside icosaedrica mioglobina lisozima

Poster ” Visualizando la estructura de las moléculas de la vida” expuesto en la exposición “El cristal y los Rayos X” gracias a La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Muestra la historia desde las primeras proteínas resueltas más sencillas hasta las más de 70.000 resueltas hasta ahora y acumuladas en el protein data bank (PDB).

El Poster de la foto se puede ver en línea en www.3dciencia.com/poster-pdb/ con alta calidad y varios niveles de zoom interactivo. Un breve historia de la resolución de la compleja estructura de proteínas. O expuesto en la RAC del 10 de abril al 31 de julio de 2012, en horario de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 h. Viernes de 10.00 a 13.00 h. Sábados, domingos y festivos, cerrado. Una buena ocasión para conocer la Acedmia de la ciencia española y su importante labor divulgadora de la ciencia.

La exposición consta de una serie de carteles explicativos que vienen a complementar unas vistosas muestras de minerales cristalizados, cedidas gentilmente por el Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España, a quien la Academia desea agradecer su colaboración.

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s