La polisemia de algunas sustancias

Como las palabras las moléculas pueden depender del contexto y tener más de un significado. No dependen únicamente de la estructura y posición grupos funcionales o de la distribución de cargas en la molécula, sino que también son determinantes los sistemas enzimáticos o macromoleculares con los que van a interaccionar.

Es por ello, que fármacos con un uso seguro y comprobado en una enfermedad dada podrían tener también utilidad frente a otra patología diferente. No es la innovación en persona pero es un enfoque bastante racional. Además, en el entorno de enfermedades parasitarias que afectan principalmente a los países pobres, para las que no se destina mucho esfuerzo, puede tener un significado incluso más positivo y esperanzador.

Veamos un caso concreto. Los parásitos intestinales como la ameba Entamoeba Histolica causan unas 70.000 muertes anuales en el mundo. La enfermedad que produce, la amebiasis se trata con eficazmente con metronidazol, pero no, sin unos efectos secundario apreciables. Como hemos dicho, la búsqueda de nuevos fármacos no tiene porque suponer nuevos compuestos y este es un enfoque que se utiliza cada vez más.

Auranofin is a gold complex classified by the World Health Organization as an antirheumatic agent

El auranofín es una molécula con oro clasificada como antirreumático por la OMS, pero parece que también es capaz de unirse e interferir con la función de enzimas vitales de ciertos parásitos como Entamoeba-histolytica un potrozoo causante de una variedad de disenteria. Y parece que es unas diez veces más potente que el metronidazol en estudios preliminares. En la figura aparece unida a la enzima trypanotiona reductasa de Leishmania infantum implicada en el metabolismo redutivo. En el centro activo se une cerca de las coenzimas FAD Y NADPH

Un equipo ha puesto en marcha una búsqueda de estas características y ha encontrado un compuesto conocido el Auranofín, que se utiliza en el tratamiento de la artritis reumautoide, puede ser valido para matar E. histolytica. Por lo menos en cultivos de este protozoo es unas diez veces más potente que el mismo metronidazol.

La vía por la cuál parece afectar al parásito, podría abrir otras vías de investigación para otros parásitos similares. El Auranofín se une e inhibe una enzima llamada tiorredoxina reductasa (figura), disminuyendo la capacidad del parasito para enfrentar el estrés oxidativo o los radicales libres con los que les atacan las células del sistema inmune.

En modelos de ratón de colitis por amebiasis o de infección hepática, el Auranofín disminuye la carga parasitaria, y el daño hepático. Veamos si este compuesto es capaz de unirse al metronidazol en el tratamiento de una enfermedad que afecta a tanta gente, sobre todo en el los países más pobres.

El Auranofín que contiene en su estructura un átomo de oro se une a la enzima tiorredoxina reductasa que es fundamental para reducir (reactivar) las tiorredoxinas, unas proteínas fundamentales para luchar frente el daño oxidativo.

REFERENCIAS

A high-throughput drug screen for Entamoeba histolytica identifies a new lead and target. Anjan Debnath, Derek Parsonage, Rosa M Andrade, Chen He, Eduardo R Cobo, Ken Hirata, Steven Chen, Guillermina García-Rivera, Esther Orozco, Máximo B Martínez, Shamila S Gunatilleke, Amy M Barrios, Michelle R Arkin, Leslie B Poole, James H McKerrow & Sharon L Reed Nature Medicine (2012) doi:10.1038/nm.2758

A gold-containing drug against parasitic polyamine metabolism: the X-ray structure of trypanothione reductase from Leishmania infantum in complex with auranofin reveals a dual mechanism of enzyme inhibition. Andrea Ilari, Paola Baiocco, Luigi Messori, Annarita Fiorillo, Alberto Boffi, Marina Gramiccia, Trentina Di Muccio, Gianni Colotti. Amino Acids (2012) 42:803–811

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s