Receptores de cannabinoides hasta en las mitocondrias

La presencia de receptores para sustancias como el THC del cannabis o los cannabinoides endógenos como la anandamida en las neuronas, está ampliamente documentada. Más concretamente en el hipocampo, una zona del cerebro imprescindible para formar nueva memoria. El receptor específico se denomina CB1 pues hay otro tipo en el sistema inmune el CB2. Entre los dos, si no hay más, dan cuenta de los efectos múltiples del cannabis sobre actividad del cerebro. Veamos que hay nuevo bajo el cielo.

Este mismo patrón de presencia se confirma ahora, pero en el ámbito de la membrana mitocondrial de las neuronas. Esto es, sustancias liposolubles como el THC difunden hasta el interior celular y llegan a los orgánulos interiores como las mitocondrias, donde se encuentran con sus correspondientes receptores CB1 ejerciendo aquí también su acción reguladora.

Concretamente en ratones, en las neuronas del hipocampo se puede comprobar que la presencia de THC baja la actividad energética de la mitocondrias. Disminuye su capacidad para proporcionar energía a las neuronas.

El trabajo va un poco más allá y se pregunta si los receptores de CB1 presentes en la mitocondria participan en otros efectos en los que participan los cannabinoides endógenos, producidos por las neuronas para regular la actividad. En concreto, el control retrogrado de la transmisión de las neuronas GABA del hipocampo que es una importante forma de plasticidad sináptica dependiente de cannabinoides.

Concretamente, la despolarización de las neuronas piramidales postsinápticas, de una parte del hipocampo denominada CA1, moviliza endocannabinoides, los cuales retrógradamente (de la neurona post a la pre) activan los receptores CB1 presinápticos, disminuyendo transitoriamente la inhibición gabaergica de la neurotransmisión. Es un proceso conocido como supresión inducida por despolarización de la inhibición (DSI que viene de Depolarization-induced supression of inhibition). La DSI puede bloquearse con antagonistas del receptor CB1y se puede a su vez ver si este efecto se ejerce mediante los receptores extracelulares o los mitocondriales (mtCB1).

Pues bien, los receptores mtCB1 de las neuronas presinapticas contribuyen junto con los presentes en la membrana al fenómeno DSI. La supresión de la inhibición se debe en parte a la mediación de estos receptores.

Los procesos neuronales son más complejos de lo que conocíamos, antes nos bastaba con el efecto sobre los receptores de membrana neuronales para explicar el fenómeno DSI, pero ahora se amplia la historia con más jugadores, antes ocultos. Aprendamos y sepamos que es más lo que desconocemos que lo que creemos conocer.

REFRENCIAS

Mitochondrial CB1 receptors regulate neuronal energy metabolism. Bénard G, Massa F, Puente N, Lourenço J, Bellocchio L, Soria-Gómez E, Matias I, Delamarre A, Metna-Laurent M, Cannich A, Hebert-Chatelain E, Mulle C, Ortega-Gutiérrez S, Martín-Fontecha M, Klugmann M, Guggenhuber S, Lutz B, Gertsch J, Chaouloff F, López-Rodríguez ML, Grandes P, Rossignol R, Marsicano G. Nat Neurosci. 2012 Mar 4;15(4):558-64. doi: 10.1038/nn.3053.

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Un comentario en “Receptores de cannabinoides hasta en las mitocondrias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s