A algunos productos los multan si no demuestran su validez.

No, no es una noticia de coña como “Encuentran un Banco sólido y poco apalancado”. La farmacéutica Abbott ha sido multada por la agencia estadounidense de alimentos y medicamentos o FDA (Food And Drugs Administration) por fraude con 1600 millones de dólares (1.225M€). La estafa consiste en lo siguiente: la FDA te autoriza normalmente un medicamento para uno, dos o tres usos, etc. Para los que hayas, por supuesto, probado que funciona, mediante ensayos clínicos doble ciego controlados en diferentes fases. Pero tú haces caso omiso y añades en el prospecto otros usos, ¡y si suena la flauta! Si, además, pueden ser más lucrativos que los usos probados (que afecten a un rango de población más amplio por ejemplo a ancianos), pues mejor. Y ya puestos al lio, se lo cuentas a los médicos apropiados mediante visitadores. Los médicos sabiéndolo o no, lo recetan en masa y ya tienes un superventas.

El medicamento en cuestión es comercializado como Depakene (principio activo valproato). Su eficacia como anti-convulsivo (epilepsia) fue descubierta en 1963, y aprobado por la FDA en 1978. Asimismo, en 1995, fue autorizado su uso para el trastorno bipolar o psicosis maniaco-depresiva y en 1996 para la prevención de la migraña. Usos todos ellos demostrados con sus correspondientes efectos secundarios, claro.

Pero Abbott (según el acuerdo judicial) dio un paso más, como hemos indicado, y decidió voluntariamente hacer como muchos cosméticos y productos de parafarmacia (que se venden en las farmacias), esto es, poner en el prospecto una serie de usos para los que no ha demostrado su validez, ni piensa, y para los que, por tanto, no está autorizado su uso. La diferencia principal es que a Abbott la multan y con razón, pues lo estaba haciendo y desde hace diez años. En la actualidad hay un montón de compañías (no farmacéuticas) que vende productos milagro o para usos para los que no han demostrado su eficacia y no pasa nada (que también debería) incluidos la mayoría de cosméticos (incluso con la ‘proteína’ arginina de Yo lo valgo).

valproic acid valproate anticonvulsant bipolar disorder migraine 2-propylpentanoic acid

El ácido valproico o 2-propilpentanoico es un ácido orgánico relacionado con el presente en la valeriana, el ácido valérico o pentanoico. Su descubrimiento como anticonvulsionante fue casual. Probando compuestos antiepilépticos se utilizó este ácido como vehículo y Pierre Eymard vio que funcionaba. En concreto prevenía las convulsiones provocadas por el pentilentetrazol en ratas de laboratorio. Se aprobó como fármaco antiepiléptico en Francia en 1967 y por la FDA en el 1978 y se convirtió en principio anti-ataques más utilizado en el mundo. En 1995 fue aprobado para tratar el trastorno bipolar y trastornos maniaco depresivos. En 1996 se permitió su uso para la prevención de la migraña. Hay otros usos en estudio.

Según el fiscal James M. Cole “Entre las prescripciones falsas del medicamento estaban su uso para el control de la agitación y la agresividad en pacientes de edad avanzada que sufrían demencia y para el tratamiento de la esquizofrenia u otros trastornos psiquiátricos graves. Todo esto a pesar de la ausencia de evidencia científica que lo respaldara”. También según este fiscal “Además existen pruebas de que dicha compañía ofreció dinero y en algunos casos pagó a profesionales de la salud y farmacias para alentarlos a promover y prescribir dicho medicamento”. Nada nuevo bajo el cielo, solo falta la comunicación directa con el paciente.

Esto lo pueden hacer en E.E.U.U. en base a la ley de mediacamentos, alimentos y cosméticos. No es la primera vez antes fue Pfizer con 2600 M€. Para cuando una ley así para la homeopatía, cosméticos antienvejecimiento y otros productos milagro. Y ya sabéis, la primera máxima si lo anuncia un famoso desconfiar. Y si lleva bata blanca y habla dos idiomas a la vez, más.

La noticia la he leído en El Pais y la he comentado porque en otros diarios no se han echo eco.

Referencias:

El pais sociedad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s