20 de abril. Día del ADN. DNA Day

Hoy se conmemora el día de ADN o DNA. Es ese hilo común de la humanidad, que nos pertenece a todos, pues contiene el programa básico de lo que somos y como nos formamos y evolucionamos. Celébralo plegando tu propia estructura de ADN.

Muy recomendable la lectura del libro de Jonh Sulston y Georgina Ferry, El hilo común de la humanidad. Una historia sobre la ciencia, la política, la ética y el genoma humano publicado en español por Siglo veintiuno.

Jonh Sulston como director del instituto Welcome Trust Sanger, que junto con otros laboratorios públicos secuenció una parte importante y fundamental del genoma humano, cuenta de primera mano las luchas por secuenciar el genoma a tiempo y hacerlo público y accesible a todos los científicos. Todo ello pese a las trabas puestas por Celera Genomics, con Craig Venter a la cabeza en su lucha por hacerse con el control de la secuencia y sus posibles usos.

Una historia, contada anteriormente de otra manera, en la que muchos medios y periodistas científicos nos convencieron de la supremacía de la secuenciación privada, cuando era al revés. Rellenaban sus tremendos huecos en la secuencia con la información pública y se jactaban de cosas no logradas debido a que nadie podría comprobarlo, en la batalla del ‘marketing’ y saber venderse si iban muy por delante, pero no en la secuenciación. Por tanto, la secuencia no se hubiera terminado sin el concurso de los fondos públicos y la visión de los científicos que pugnaron en esta desigual batalla. Gracias a todos ellos.

Enzima timina ADN glicosilasa humana se une especificamente a el ADN con una citosina carboxilada en su posición 5 (5-carboxicitosina). Como se ve en la imagen saca la base carboxilada desenparejándola de dúplex, posteriormente excinde la base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s