¿Y tú de quién eres? Virus de la hepatistis C

Dentro de los virus que causan hepatitis el virus de la hepatitis C es el más escurridizo, y lo es en muchos aspectos, pues es más bien de otra familia un alienígena, no sabemos de donde viene. Es un virus de esos que se pegan por la sangre y causan estragos toda la vida. Se calcula que infecta a un 3% de lo humanos.
Según su estructura es más parecido a los virus tipo Dengue o fiebre amarilla, transmitidos por mosquitos que a otros hepatovirus como el A o el B. Ese era el misterio ¿De quién eres?, cuál es su ascendencia.

HCV virus hepatitis C

Partícula vírica del virus de la hepatis C, Flaviridae. Virus pequeño con envoltura de 50nm de diametro. Corte con la envuelta lipídica con dos proteínas de membrana E1 (naranja) y E2 (rojo) simuladas, la cápside icosaédrica (rojo y grises) y el RNA genómico (marrón).

Por pura serendipia, buscando en otro lado, resulta que estaba delante de nuestras narices, bueno en verdad, en de la de los perros. Después de observar varios brotes víricos en varios refugios para perros en distintos lugares de Estados unidos, decidieron averiguar que agente era el culpable. Se aisló del moco de la nariz de los perros y nadie esperaba su familiaridad. Una vez aislado comparan su genoma con el de otros existentes y ¡voila! emparentado con nuestro virus de la hepatitis C (VHC). No viene como se suponía de nuestro pariente el chimpace que también se puede infectar del nuestro aunque no es normal.

El descubrimiento es importante para nosotros y los chimpances, aunque, algo menos estimulante para los perros que ahora pasan a ser un modelo donde probar los antivirales. También nos da una idea de lo ‘saltimbanqui’ que puede hacer la evolución a un virus, este se infecta por las vías aéreas y casi no se detecta en el hígado.

Según el estudio parece ser que calculando las mutaciones se puede estimar la separación entre nuestro virus y este sucedió entre 500 y 1000 años, ayer en tiempos evolutivos. El perro lleva domesticado muchísimo más.

La pregunta que queda es ¿quién se lo paso a quien? El perro del humano, el humano del perro o ambos de otro vector como el murcielago. Se admiten apuestas.

REFERENCIAS

Characterization of a canine homolog of hepatitis C virus. Amit Kapoor, Peter Simmonds, Gisa Gerold, Natasha Qaisar, Komal Jain, Jose A. Henriquez, Cadhla Firth, David L. Hirschberg, Charles M. Rice, Shelly Shields, and W. Ian Lipkin. PNAS 2011 ; published ahead of print May 24, 2011, doi:10.1073/pnas.1101794108

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s