Fukushima una probabilidad en un millon de años

En fukushima falló todo lo que podía fallar, pero era ‘muy altamente improbable’ que sucediera, o al menos así lo habían calculado. La central a aguantado como una jabata, pero ha sucumbido, nuestras medidas nunca suelen ser suficientes. ¿Podía haber sido peor? ¿Quién calcula lo costes y las probabilidades?

La Comision Nuclear Japonesa estableció los siguientes objetivos en 2003 “El valor medio de riesgo de mortalidad aguda por exposición a la radiación proveniente de un accidente de una instalación nuclear a personas civiles, aquellos que viven en la proximidad de un sitio cercano a una instalación nuclear, no debe exceder la probabilidad de 1×10^6 per year (que es, casi 1 cada millón de años) “.

Hace 8 años se calculó que el accidente tenía una probabilidad de 1 en un millón de años y ocho después, ahí lo tienes. Es altamente irresponsable hablar de pequeñas probabilidades y hacer que la gente dependa de ellas, por lo menos para cosas sobre las que se tiene una larga experiencia de 60 años. Sería distinto si habláramos de cosas naturales que llevan existiendo millones de años, ahí sí, sí se puede hablar de pequeñas probabilidades como tasas de mutación, catástrofes volcánicas, etc. pero nunca de cosas con un registro tan pobre. No es científico sacar conclusiones de experiencias sobre las que se desconoce casi todo.

Fukushima reactor design, the fuel is immersed in water, which boils off to generate power, is cooled, and then returns to the reactor. The pressure vessel and primary containment keep radioactivity inside.

Diseño de los reactores de la central de Fukushima, las barras que contienen el material de fisión están inmersas en el agua, cuando está teniendo lugar la reacción nuclear el calor generado hace evapora el agua que sale del reactor para generar la energía eléctrica y tras ser enfriada, se reintroduce en el reactor para comenzar un nuevo ciclo. La vasija de presión y el compartimiento primario mantienen la radiactividad aislada del exterior.

¿Cómo funciona lo que no podía pasar?

El ‘combustible’ nuclear está sellado en las barras de combustible, no toca el agua que calienta, no obstante debido a la naturaleza de la radiactividad es inevitable que esta agua quede ligeramente contaminada, es por ello que se encuentra formando parte de un circuito cerrado. El agua entra enfriando el reactor y pasando a estado de vapor, este sale del reactor y su energía es aprovechada para mover las turbinas de generación eléctrica. Este agua, es a su vez enfriada y reintroducida mediante bombeo en el reactor.

La refrigeración del reactor es por tanto fundamental, aún con la reacción parada se sigue generando mucho calor debido a desintegración de distintos elementos radiactivos generados anteriormente. Si se produjera un aumento tal de la temperatura que hiciera que el protector del combustible se fundiera, la radiactividad escaparía a este circuito. Si fuera más allá dañaría el reactor y su vasija, quedando en el confinamiento primario, y si este sufriera fisuras, pues escape radioactivo al exterior en toda regla. Espermos que no se de testo último.

La probabilidad de que se den todos estos factores era desconocida, aunque algunos la habían estimado como una en un millón de años. Ya sabemos que no es así, es un poco más probable, lo cual no quiere decir que falte medio millón de años para la próxima. No solo hay que saber mátemáticas, también hay que saber donde se pueden aplicar y donde no.

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s