Control epigenético de la obesidad

La eliminación selectiva de un gen en el tejido que da lugar a las neuronas, lleva a un retraso en el crecimiento general y una tendencia fortísima a la obesidad en edades adultas. Esto en ratones, pero su estudio nos sirve para saber más sobre la relación entre crecimiento, metabolismo, estrés, obesidad y envejecimiento. También es un buen ejemplo de cómo la epigenética puede modificar, que parte del libro de instrucciones se ejecuta y hacernos envejecer de manera más o menos rápida.

Las proteínas implicadas son, como no, las sirtuinas, de las que ya hemos dado cuenta en flagellum en varias ocasiones. Se encargan de borrar ciertas marcas (lisinas acetiladas) puestas en las proteínas que empaquetan el ADN para regular su función. Al eliminar estas marcas de ciertas regiones del genoma se silencia su información.

En los mamíferos hay unas siete sirtuinas con diferente ubicación celular. La sirtuina 6 se encuentra en el núcleo desaetilando histonas de la cromatina, y por ende, haciendo que esta se compacte en ciertas partes. Silenciando genes o secuencias de genes.

Sirtuina 6 desacetilasa de lisinas de la histona H3 borra las marcas de la cromatina permitiendo la compactación de los nucleosomas.

La sirtuina 6 se encarga de borrar (desacetilar dos lisinas) marcas situadas en la histona H3 que mantienen la cromatina sin compactar (accesible a las encimas lectoras), inactivando la acción de ciertos importantes para el desarrollo del cuerpo.

Según un estudio publicado en PNAS, los ratones donde se elimina esta proteína mueren poco después de nacer por hipoglucemia. Sin embargo, si la expresión se elimina solo en las células neuronales, los ratones son viables. Pero, ¿qué les pasa a estos múridos? Son casi normales, salvo que en las primeras semanas de vida tienen un crecimiento retardado debido a unos niveles menores de hormona del crecimiento GH y de hormona IGF-1 (hormona tipo insulina 1). Al final, cuando llegan a adultos consiguen un peso corporal normal, pero después, empiezan a engordar y se vuelven obesos si se los compara con los controles, que si expresan la sirt6 en sus neuronas.

La falta de SIRT6 hace que se modifiquen las marcas epigenéticas de genoma del organismo. La parte de los genes que se lee, se puede marcar para que ya no se lea más, o para que se haga con más frecuencia. Una de las posibles marcas se hace en las proteínas que empaquetan el ADN, las histonas. En estos ratones se da una hiperacetilación de las histonas presentes en el ADN de las células de ciertas partes del cerebro relacionadas con el control endocrino.

Como hemos dicho, partir de cierta edad, aún siguiendo una dieta normal, los ratones deficientes en SIRT6, van ganando en tejido adiposo, tanto machos como hembras, frente a sus homólogos normales, cosa que se agrava con e envejecimiento. Todo indica, que hay una relación entre el envejecimieto, la ingesta calórica y las señalización por insulina.

La perdida de sirt6 en el tejido neuronal de alguna manera afecta al eje somatotrópico (que regula las señales de crecimiento) entre la adenohipófisis donde sí se expresa sirt6 (su origen no es neuronal) y el hipotálamo, donde no.

Los ratones sin sirt6 neuronal tienen menos hormona de crecimiento en la hipófisis y unos niveles disminuidos de unos factores relacionados con la obesidad tanto en ratones como en humanos. Según otro estudio parece ser que los ratones que sobreexpresan esta sirtuina quedan protegidos de la obesidad inducida por la dieta. Nos queda mucho por conocer sobre como regula la alimentación la genética y viceversa ¿que genes se activan y se desactivan? y como epigenética y alimentación influyen en la duración de la vida y los procesos de envejecimiento, pero es un viaje apasionante lleno de sirtuinas. Larga vida.

REFERENCIAS

Neural sirtuin 6 (Sirt6) ablation attenuates somatic growth and causes obesity. Huei Tsai, Chu-Xia Deng, and Frederick W. Alt. PNAS 2010 107 (50) 21790-21794.

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Anuncios

Un comentario en “Control epigenético de la obesidad

  1. Hola Flagellum!
    Soy una estudiante de Máster de Nutrigenómica y Nutrición personalizada, buscando por internet he encontrado tu blog, y me parece que estas haciendo un trabajo genial.
    Me parece muy interesante todo lo relacionado con el tema de las sirtuinas,en concreto la sirt6, por eso he querido leer un poco más directamente del artículo de Bjoern Schumacher. Pero tengo algunos problema en el momento de entender los grupos que crean y como los crean. Me podrías ayudar un poco?
    Saludos, y enhorabuena por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s