La fórmula antienvejecimiento de las moscas

Activan un gen que logra rejuvenecer los músculos de las moscas y su efecto se propaga por todo el organismo como una onda regenerativa. Las moscas saltan y vuelan a edades tardías y esto alarga su periplo vital. La activación de una proteína conocida como FOXO4 (Forkhead box O4, cabeza de tenedor O4) en las células musculares produce un efecto de limpieza proteica y aumento de la función. Pero lo verdaderamente interesante, es que este efecto de mejor funcionamiento, se generaliza al resto del organismo.

Según un estudio publicado en Cell, el rejuvenecimiento del sistema muscular en estos animales señaliza a otros tejidos, si yo estoy joven tu debes estarlo. En la mosca de la fruta y en otros modelos animales, el aumento de la formación de agregados de proteínas en las células se asocia a la perdida de función con la edad. Hay una proteína que funciona como interruptor para el encendido de otros muchos genes llamada FOXO y que, activada en músculo ayuda a eliminar los desechos proteicos más abundantes en las células envejecidas.

FOXO dna forkhead protein bound to dna. FOXO mediates in anti ageing genes activation.

Factor de transcripción FOXO (en blanco) unido al DNA. Su unión activa genes antienvejecimiento relacionados con el reciclaje y eliminación de las proteínas dañadas, impidiendo su acumulación dañina.

El estudio demuestra, que en las células musculares de las moscas se forman estos mismos agregados según las células rebasan cierta edad y se van haciendo más frecuentes. Las moscas con el gen eliminado, envejecen antes ya que forman con prontitud estos agregados. Además, la situación es reversible si se restaura la expresión de foxo. El mantenimiento de la función muscular intacta parece rejuvenecer el resto de tejidos. Las moscas que tienen activo el gen FOXO en las células musculares se muestran más activas al compararlas con otras de igual edad son foxo y viven más.

En los experimentos se analiza el tejido muscular de las moscas para ver como funciona en gen antienvejecimiento FOXO. La actividad aumentada de este gen en moscas y ratones aumenta la duración de sus vidas. La función de este gen, parece residir en que aumenta la capacidad de las células musculares para deshacerse de las proteínas dañadas. Estas se amontonan en las células con más probabilidad según van envejeciendo las células de los tejidos formando agrupaciones visibles. Esta misma situación se da en diversas enfermedades degenerativas, como el alzheimer o el ELA, donde se forman precipitados de proteínas visibles al microscopio.

FOXO es uno de eso genes maestros que, como factor de transcripción que es, se une a secuencias específicas de ADN permitiendo o aumentado la expresión de ciertos genes. Normalmente se activa cuando la célula sufre daño, pero parece que disminuye los efectos del envejecimiento si está presente. Tenemos por tanto otro paso en el conocimiento del sistema que regula en avance inexorable del envijecimieto del organismo, un camino sin duda largísimo.

REFERENCIAS

FOXO/4E-BP Signaling in Drosophila Muscles Regulates Organism-wide Proteostasis during Aging. Fabio Demontis, Norbert Perrimon. Cell, Volume 143, Issue 5, 813-825, 24 November 2010

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s