A la luz que crecen los ARN para facilitar nuestra visión

Es la luz que llega a nuestros ojos, la que nos hace ver un nuevo mundo de ARN, un mundo de interferencia y regulación génica con múltiples aplicaciones médicas. ARN que a su vez nos ayuda a percibir con más claridad los procesos que subyacen dentro de nuestras células (1), incluso las neuronas.

Recientes estudios confirman que los niveles de ciertos micro ARNes o (miARN) en las células foto receptoras varían en función de la intensidad de luz, disminuyendo en la oscuridad y aumentando en la claridad. Estos miARN tienen por supuesto genes diana que bloquear, un ejemplo es Slc1a1, que codifica un receptor de glutamato, puede así ajustar con precisión la función sináptica en diferentes estados de adaptación a la luz.

Además, parece ser que este rápido cambio en la cantidad de ciertos miARNes, que exigen una alta tasa de recambio de estas moléculas, es una propiedad general de las neuronas, no solo de las que intervienen en la fotorecepción.

ARNm fuera del núcleo, unido a un pequeño ARN complementario.

ARNm fuera del núcleo, unido a un pequeño ARN complementario, formando así un ARN de doble cadena que será degradado por la maquinaria celular de ARN de interferencia.

Los micro ARNes son pequeños tránscritos de ARN (de entre 21 y 26 nucleótidos) que no codifican proteínas como los llamados ARN mensajeros (ARNm). Por contra, son secuencias complementarias a ciertos ARNm, por lo que tienen capacidad de unirse a estos y activar su degradación como ARN de doble cadena, mediante la maquinaria celular. Es por tanto, una capa de regulación más, puedo tener un ARNm activo traduciéndose a proteína el citoplasma, e inactivarlo inmediatamente produciendo un trozo de secuencia complementaria.

Los fotoreceptores de la visión, son las células que convierten las señales luminosas que captan en señales eléctricas adecuadas. Capaces de adaptarse para poder recibir un increíble rango de intensidades de luz, el equivalente a ocho unidades logarítmicas. Por supuesto no pueden captarlas todas a la vez, hay pues, varios mecanismos de adaptación a los diferentes valores de intensidad lumínica. Como en otros procesos fisiológicos puede se de corta, media o larga duración dependiendo del mecanismo biológico implicado.

La forma de discernir entre estos 100,000,000 de niveles de intensidad que puede manejar el ojo, es de varios tipos. El primero es casi instantáneo y mecánico, abrimos y cerramos la pupila o los párpados, en el otro extremo es circadiano varía en función del ritmo día noche, también los hay cerebrales. Entre medias y a nivel celular, hay una regulación de la sensibilidad de las neuronas al estímulo lumínico. Mediante mecanismos que implican a receptores sinápticos y otros componentes moleculares de la neurona, se ajustan los umbrales a partir de los cuales éstas se disparan, en respuesta a los fotones. Estos mecanismos, implican la mediación de pequeños tránscritos de ARN, que en última instancia regulan expresión de proteínas como pueden ser los receptores de glutamato. Permitiendo así, diferentes grados de ajuste a las condiciones de luz variables, optimizando la percepción visual. Algo que la evolución debió en su día ver con buenos ojos.

REFERENCIAS

Characterizing Light-Regulated Retinal MicroRNAs Reveals Rapid Turnover as a Common Property of Neuronal MicroRNAs. Jacek Krol, Volker Busskamp, Ilona Markiewicz, Michael B. Stadler, Sebastian Ribi, Jens Richter, Jens Duebel, Silvia Bicker, Hans Jörg Fehling, Dirk Schübeler, Thomas G. Oertner, Gerhard Schratt, Miriam Bibel, Botond Roska, Witold Filipowicz. Cell – 14 May 2010 (Vol. 141, Issue 4, pp. 618-631).

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s