Escalando Everest científicos, osos hibernando, ribosomas y antibióticos.

La comprensión de la nanomáquina que sintetiza los componentes de la vida, el ribosoma, guarda una extraordinaria historia de retos y sinsabores, de pasión e inteligencia, que culminó con la cima de uno de los ochomiles de la biología molecular.

Climbing scientific Everests, hibernig bear, Ribosomes and antibiotics. Escalando Everest científicos, osos hibernando, ribosomas y antibióticos, es el título de la charla de la profesora Ada Yonath, premio Nobel de química de 2010 por su aportación fundamental en la dilucidación de la estructura del ribosoma, en el décimo aniversario del centro DIPC (Donosita Internacional Phisic Center).

Explicación interativa de la extructura del ribosoma y de la síntesis proteica.

Estructura y función del ribosoma. Interactivo que explica la forma y modo en el que el ribosoma sintetiza las proteínas. Explicación interativa y accesible de la extructura del ribosoma y de la síntesis proteica.

Cuando la profesora Yonath empezó no se pensaba tan siquiera que una estructura como el ribosoma pudiera llegar a solucionarse. Cuenta una historia de cómo se consigue un objetivo tras un largo, arduo y excitante camino. De cómo el empaquetamiento de los ribosomas en las células de lo osos cuando hibernan ofrece pistas de cómo conservar éstas estructuras en su estado original. De lo perseverante que hay que ser para aunar esfuerzos en una dirección, de la labor humana que hay detrás de la acumulación de conocimientos y de cómo este saber tarde o temprano se aplica y sirve para mejorar nuestras vidas.

Para dilucidar una estructura de una proteína o un ácido nucleico hace falta ordenar o empaquetar muchas moléculas iguales para que formen un cristal. Si esto se consigue se bombardea el cristal con rayos de longitud de onda inferior a lo que se quiere medir y observar como se difractan. El patrón de difracción de rayos X del cristal de una proteína por ejemplo, nos revelará su estructura atómica y el porque de sus peculiaridades o de su función.

El primer problema pues, para resolver una estructura proteica es obtener la molécula en suficiente cantidad. La segunda es conservarla durante suficiente tiempo en su forma nativa original, el plegamiento en las proteínas es fundamental, el entorno desde el punto de vista químico debe ser similar al que tiene donde desarrolla su función. El tercer problema es conseguir las condiciones de cristalización estable. El último es obtener una imagen suficientemente buena de difracción de rayos X antes de que esta radiación muy energética destruya el cristal a resolver y no haya difracción. El ribosoma además es una estructura muy compleja, con muchos miles de átomos, compuesta de ARN y proteínas, un espectacular reto.

La exposición en castellano, ingles y euskera está disponible en la web del centro junto con otras muchas e interesantes magistrales sobre ciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s