El último guardian de los telómeros

Las células que se expresan telomerasa y la utilizan pueden ser inmortales, pero las que fallan en su posesión o utilización están abocadas a la degeneración. Las células cancerígenas lo ‘saben’ y tienen bien cerrado este punto, por lo que la telomerasa sirve como diana terapéutica antitumoral. Encontrar factores que afecten a la actividad de la encima que alarga los telómeros podría ayudar con el cáncer y el envejecimiento, en el que también está implicada.

El último llama a la telomerasa, parece que puede ser la consigna en los telómeros. Las proteínas que se unen a los finales de ADN de cadena simple (ssDNA) de los cromosomas, tienen un papel fundamental en la ubicación y la llamada a la actividad de la elongadora de telómeros. Las candidatas son dos proteínas que protegen los telómeros, POT1 que se une directamente a las repeticiones de ssDNA y su compañera TTP1 que se une a está y parece provocar cosas muy interesantes.

Protection of telomeres POT1 y TTP1

La protectora de los telómeros POT1 (azul intenso) une la secuencia específica TTAGGG que se repite en el ADN que sobresale en el final de los cromosomas, los telómeros . Esta a su vez une a la proteína TTP1 (blaco y azul claro) que aumenta la afinidad de POT1 por dicha hebra de ADN. Son además las encargadas de reclutar a la telomerasa a esta localización, para que cumpla su función elogadora de esta secuencia repetida.

Los ratónes con deficiencia de TTP1 no pasan de embrión. Al eliminar este gen sólo en el tejido epitelial estratificado, el resultado, la muerte no es embriónica pero si perinatal. El cuadro es impresionista, hiperpigmentación de la piel, morfogénesis defectuosa de los folículos pilosos y una malformación general del epitelio. Para ver más de cerca el fenómeno habrá que recurrir a las células aisladas.

En un estudio llevado a cabo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) por el equipo de Maria A. Blasco se vio que, en las líneas celulares (fibroblastos embriónicos de ratón MEFs) en las que se inducía pluripotencia y carecían del gen TPP1, mostraron inestabilidad cromosómica e incluso fusiones entre cromátidas hermanas, fenómeno que se da también en la células cancerígenas. Parece ser, que la ausencia de tpp1 reduce la actividad de la proteína encargada de alargar los telómeros y presevar su función, la telomerasa (TERT).

Ya hablamos de la células madre pluripotentes inducidas (iPS) y del futuro que estas parecen tener. La creación de iPS requiere que se alarguen los telómeros por la acción de la telomerasa.

La TTP1 es una proteína que no une directamente ADN pero que se une y aumenta la afinidad de la proteína POT1 (Protection Of Telomeres) por el ADN de cadena simple que se encuentra en el extremo de los telómeros. Parece ser que además, aumenta la actividad elongadora de la telomerasa, mantiene los telómeros lo suficientemente largos, por así decirlo. Si no está presente los problemas son seguros.

Hablando de telómeros cuál será el candidato que ligue el acortamiento de los mismos al estrés. “Tenemos un candidato a ser la ruta molecular del estrés crónico al acortamiento de los telómeros, pero no me quiero precipitar” dice la premio Nobel Elizabeth Blackburn, ¡que estrés!, se me estarán acortando los telómeros.

REFERENCIAS

Agueda M. Tejera, Martina Stagno d’Alcontres, Maria Thanasoula, Rosa M. Marion, Paula Martinez, Chunyan Liao, Juana M. Flores, Madalena Tarsounas, Maria A. Blasco.
TPP1 Is Required for TERT Recruitment, Telomere Elongation during Nuclear Reprogramming, and Normal Skin Development in Mice. Developmental Cell, Volume 18, Issue 5, 775-789, 18 May 2010.

FacebookStumbleUponBoton para agregar esto a favoritos sociales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s