ARN telomérico ¿Para qué se transcriben los telómeros?

Parece ser que los telómeros, la secuencia corta rica en citosinas, es traducida por la polimerasa II dando lugar a unos ARNes que el grupo de Maria A Blasco ha denominado TERRA (Transcritos teloméricos que contienen repeticiones UUAGGG).

En un trabajo publicado en Nature Comunications muestran que los niveles de TERRA guardan relación con el estado celular, también cuando se induce pluripotencia. En el trabajo identifican el subconjunto proteínas heterogéneas que unen ARN (hnRBPs), que interaccionan y regulan los niveles de los ARNes TERRA. La disminución de los niveles de TERRA unidos a estas proteínas mediante interferencia de ARN afecta los niveles de TERRA, su localización, y el alargamiento de los telómeros. Esto es importante, pues parece que hay otra capa adicional de regulación de la actividad en los telómeros, que como sabemos esta implicados en los procesos de envejecimiento y cáncer.

Ribonucleoproteína heterogénea de unión a ARN nuclear F (hnRNP F) unida a la secuencia de ARN que reconoce y une específicamente. En la recreación de la estructura se indican los aminoácidos que participan en la interacción específica, formando una hendidura donde se entierra la secuencia.

Los telómeros, los finales de los cromosomas son unos elementos estructurales que permiten proteger la integridad del genoma. Es una secuencia de ADN repetitiva en humanos 5´…TTAGGG…3´ y su complementaria 3´…AATCCC…5´, . A esta se unen proteínas específicas (las selterinas) que protegen la secuencia de ser reconocida como una rotura en el ADN.

A. Estructura de los telómeros y su transcripción por la RNA polimerasa II en repeticiones UUAGGG de distinta longitud. B. Estructura en forma de lazo en forma de T propuesta para estabilizar la secuencia sobresaliente de DNA monocatenario.

Referencias:
TERRA transcripts are bound by a complex array of RNA-binding proteins. Isabel López de Silanes, Martina Stagno d ’ Alcontres & Maria A Blasco. Nature Communications Volume: 1, Article number: 33 DOI: doi:10.1038/ncomms1032

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s