La electrónica transparente se vuelve flexible gracias al grafeno.

Han conseguido fabricar planchas de grafeno modificar sus propiedades eléctricas, doparlo, grabar circuitos transparentes y por último, hacer una pantalla táctil de unas dimensiones comerciales, 30 pulgadas. Publicado en el número de agosto de Nature Nanotechnology, lo más destacable es la gran flexibilidad de este tipo de electrónica, lo que expande los usos de los circuitos transparentes, como los de las pantallas táctiles.

Las actuales se basan en oxido de indio dopado con estaño ITO que es un óxido conductor transparente sin color. El problema del ITO, es el coste debido a la escased del elemento Indio, su fragilidad, contaminantes en el proceso de fabricación, vamos el coste, y su falta de flexibilidad.

Las aplicaciones del ITO, al que podría sustituir el grafeno, pero en versión flexible ,son nada menos ,como capa transparente conductora en pantallas táctiles o de otros tipos, tintas electrónicas, diodos emisores, células solares, láser, etc.

Estructura atómica de una monocapa de grafeno. Imagen cedida por 3dciencia.com

REFERENCIAS

Roll-to-roll production of 30-inch graphene films for transparent electrodes. Sukang Bae, Hyeongkeun Kim, Youngbin Lee, Xiangfan Xu, Jae-Sung Park, Yi Zheng, Jayakumar Balakrishnan, Tian Lei, Hye Ri Kim, Young Il Song, Young-Jin Kim, Kwang S. Kim, Barbaros O¨ zyilmaz, Jong-Hyun Ahn, Byung Hee Hong and Sumio Iijima. Nature Nanotechnology, August 2010 – Vol 5 No 8.

Agregar a meneameAgregar a twit thisAgregar a fresqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s